Bogotá

Alerta por incremento de trabajo infantil en temporada navideña en Bogotá

trabajo-infantil_0

La Secretaría de Integración Social alertó sobre el incremento de los casos de menores de edad que están trabajando durante esta época navideña. Hasta el momento se han identificado 208 niños en esta condición en las calles de Bogotá.

De acuerdo con la entidad, estos menores son encontrados en las zonas de mayor comercio informal, acompañando a sus padres en las ventas ambulantes.

“El niño que esté en un escenario como la calle, que permanezca en la calle 6 o 7 horas es un riesgo”, aseguró Ana Milena Rozo, encargada del tema en la Secretaría de Integración Social.

“Hemos encontrado que los padres están atentos a sus ventas y el niño está corriendo riesgos sin que se percate el papá o la mamá y lo que queremos es que no caigan en situaciones de microtráfico o explotación sexual comercial”, indicó Rozo.

Frente a esta situación, el Distrito brinda espacios alternativos para que los niños tengan actividades lúdicas y recreativas mientras sus padres trabajan.

«Estamos haciendo un plan de abordaje en 14 localidades para realizar una oferta artística y laboral a los niños, explicándole a los papás la importancia de que los niños y niñas estén en otros escenarios y los vinculamos a estos escenarios para que los niños hagan parte de esta oferta”, aseguró Ana Milena Rozo.

La Administración Distrital decidió desplegar las Unidades Móviles de Prevención Integral de Trabajo Infantil (PRINTI), de la Secretaría de Integración Social, a los puntos críticos de la ciudad, donde se buscarán niños, niñas y adolescentes en situación de Trabajo Infantil, Mendicidad y de comunidades indígenas, para que hagan parte de la estrategia institucional mientras que sus padres trabajan.

Puntos críticos de Trabajo Infantil:

• USAQUÉN: Avenida 19 entre Calle 127 hasta calle 134 con avenida 19 y puentes peatonales de la Autopista Norte desde estación Héroes hasta calle 146.
• CHAPINERO: Zona T, Parque de Lourdes, carrera 13 entre calle 45 y calle 63
• SUBA: Sector Comercial Centro Suba , Subazar, Barrio Rincón y Lisboa.
• KENNEDY: Sector Britalia, Patio Bonito y Plaza de las flores.
• Plaza del 20 de Julio, Plaza la Mariposa
• Parque España
• Localidades: Tunjuelito (Zona comercial Venecia) y Ciudad Bolívar (La Coruña).