Economía Empresas Negocios

Por escándalo de Petrobras Suiza multa con US$195 millones a brasileña Odebrecht

2016-12-21-suiza-multa-con-195-millones-a-brasilena-odebrecht-por-escandalo-petrobras-2bb-2074298270

La justicia suiza condenó el miércoles a la compañía brasileña de obras públicas Odebrecht y a su filial CNO, protagonistas de un gran escándalo de corrupción en torno a la estatal petrolera Petrobras, a pagar más de 200 millones de francos suizos (unos 195 millones de dólares).

“Esta condena forma parte de las conclusiones del proceso judicial iniciado por Suiza y coordinada con Brasil y Estados Unidos” indicó la procuraduría en un comunicado.

Paralelamente, el departamento de Justicia estadounidense anunció que la multa contra Odebrecht ascendía a 2.600 millones de dólares.

La fiscalía general suiza explicó que Odebrecht y su filial fueron condenadas porque “no tomaron todas las medidas de organización razonables y necesarias para impedir la corrupción de agentes públicos extranjeros y el lavado de dinero”.

El escándalo de corrupción de Petrobras tiene amplias ramificaciones internacionales y Suiza abrió a partir de 2014 unas 60 investigaciones criminales.

La justicia suiza pudo así identificar “pagos fraudulentos de diversas empresas del sector de la construcción (…) para obtener contratos públicos” a través de empresas en paraísos fiscales.

“Esos pagos pudieron ser imputados entre otros a la empresa Odebrecht SA y a su filial Construtora Norberto Odebrecht SA (CNO), con sede en Brasil”, explica el MPC.

En Brasil, las investigaciones han puesto al descubierto un vasto sistema de corrupción en torno a Petrobras que hace temblar a la clase política brasileña.

Los contratos que Petrobras otorgaba a grandes firmas del sector constructor ocultaban sistemáticamente una comisión del 1% al 5% con la complicidad de los dirigentes empresariales, nombrados por los principales partidos brasileños. Con AFP