Política

Recinto del Senado de la República tendrá un Desfibrilador

08f3a02d1ba7b40d440cfab6e124cae5_l

En cumplimiento al proyecto de ley que busca regular el uso del Desfibrilador Externo Automático- DEA, en lugares de alta afluencia de público, el Senado adquirió, en donación, un desfribilador. El aparato fue recibido por el Presidente de la corporación, Mauricio Lizcano, Partido de la U, quien expresó su agradecimiento a los donantes.

El senador Luis Fernando Velasco Partido Liberal y la funcionaria Diana Carolina Naranjo, enfermera de la entidad, gestionaron ante Incolmedia S.A, la donación del equipo de choques eléctricos, para apoyar el proyecto de ley que pretende salvar vidas. La iniciativa es de la autoría del senador Iván Duque, del Centro Democrático. El aparato será ubicado en el salón de apoyo del recinto de la Plenaria, para atender de manera oportuna las eventualidades que puedan presentarse.

El senador Duque, con el proyecto de ley, pretende crear una cultura para que los desfribiladores hagan parte del diario vivir y así salvar vidas. “Esta es una herramienta que se debe tener a la mano, porque están creciendo las enfermedades cardiovasculares y mueren muchas personas por infartos. Tenerlo cerca, cuando se ha sufrido un infarto, puede salvar la vida”. Sostuvo el congresista, quien no expresó su agrado por la adquisición.

El dispositivo médico electrónico portátil, dotado de electrodos destinados a generar y aplicar pulsos intensivos que puede descargar una corriente al corazón a través del tórax, para que esta detenga la fibrilación ventricular y permita que el corazón vuelva a un ritmo normal saliendo del paro, que garantice el ritmo cardiaco viable del paciente. Estarán a disposición en los transportes, espacios y urgencias de carácter extrahospitalario.

La iniciativa observa que debe ubicarse un aparato en la Presidencia de la República, el Congreso de la República, Palacio de Justicia, Ministerio Público, Fiscalía General de la Nación, y complejos judiciales tales como Tribunales y Juzgados, entre otros sitios de alta afluencia de público.