Tema del Día ultimahora

Estaría en curso perdón presidencial de Obama para Simón Trinidad: abogado Óscar Silva

Así lo expresó esta tarde de martes Óscar Silva, abogado del guerrillero Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias Simón Trinidad, quien señaló que la libertad del miembro de las Farc, extraditado a los Estados Unidos, depende de la decisión del presidente saliente Barack Obama.

Según el abogado Silva: “Se encuentra en curso el perdón judicial que concede el presidente Obama en la finalización de su periodo presidencial”.

Y agregó que la decisión sería la corrección de un error histórico, porque: “los Estados Unidos no respetaron el condicionamiento histórico que hizo la Corte Constitucional de Colombia cuando avaló la extradición”.

Así las cosas, el presidente Santos podría levantar las medidas de aseguramiento, como está explícito en ley 418 o de Orden Público, de llegar a Colombia repatriado alias Simón Trinidad.

Hay que recordar que dos semanas atrás, los legisladores Marco Rubio, y Lindsey Graham, le pidieron a Obama no conceder el perdón presidencial a Trinidad, mecionando que: “dejar por fuera de la custodia estadounidense a Trinidad no solo le enviaría un mal mensaje a la guerrilla de las Farc y otras organizaciones terroristas, sino que también socavaría el sistema judicial de Estados Unidos”.

Y agregaron que esperan que la justicia de Estados Unidos: “no ofrecerá ni aceptará la transferencia o liberación de Simón Trinidad a Colombia o a cualquier otra parte”.

Alias Simón Trinidad fue capturado en enero de 2004 cuando se encontraba en Quito, Ecuador, por las autoridades del vecino país y posteriormente fue deportado a Colombia.

Ya en el país, enfrentó cargos de rebelión, extorsión, secuestro y asesinato de la exministra de Cultura, Consuelo Araújo. Con la extradición a Estados Unidos enfrentó otros dos juicios: por secuestro, condenado a 60 años de prisión, mientras que por tráfico de drogas, el proceso nunca tuvo avance.

Los comentarios están cerrados.