Nacional

Se fortalece presencia de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad en Bahía Solano

Aníbal Fernández de Soto, viceministro de Defensa para Políticas y Asuntos Internacionales, le reiteró a la comunidad y a las autoridades locales de Bahía Solano, Chocó, el apoyo por parte de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para mejorar y garantizar un buen ambiente de seguridad en el municipio chocoano.

El acto que se llevó a cabo en la mañana de este martes en las instalaciones de la alcaldía de Bahía Solano, contó con la presencia de la alcaldesa Harley Liliana Ortiz Salazar y de altos mandos militares y de policía de la región.

«Este año en Bahía Solano se han neutralizado 21 miembros de estructuras criminales en este municipio, tres veces más que el año anterior. Estamos siendo efectivos contra el ‘Clan del Golfo’ y lo seremos también contra cualquier grupo criminal que pretenda incursionar en actividades ilegales», señaló Fernández de Soto.

Ante la preocupación por el incremento en la percepción de inseguridad entre algunos solaneños, el Viceministro de Defensa manifestó que cuando sientan u observen alguna irregularidad, denuncien y colaboren con las autoridades.

«Hay que creer en las autoridades y se tiene que generar un escenario de confianza entre la comunidad, las autoridades civiles y la Fuerza Pública», dijo.

Asimismo, les recordó que el Ministerio de Defensa sí le ha cumplido a Bahía Solano con el aumento de dispositivos de control marítimo y fluvial de la Armada Nacional, así como con la asignación de una patrulla de la ARC permanente en los corregimientos de Huaca y El Valle, entre otras acciones para garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades afro e indígenas.

«Realmente ha habido un apoyo permanente por parte de la Fuerza Pública, no sólo en labores de seguridad sino también en jornadas de apoyo al desarrollo», manifestó el viceministro quien indicó que en la última semana, y por instrucciones precisas del Ministro de Defensa luego de su visita a Bahía Solano el pasado 22 de diciembre, también se ha reforzado el pie de fuerza con 10 hombres de la Policía Nacional y 50 de las FF.MM.

Por su parte, la alcaldesa de Bahía Solano, Liliana Ortiz, solicitó la construcción de la Estación de Policía en Bahía Cupica.

«Es una necesidad para poner orden en ese corregimiento», dijo.

Frente a esta solicitud, Fernández de Soto indicó que la alcaldía de Bahía Solano se comprometió a entregar un predio para construir la estación.

«Estamos a la espera de la legalización del predio por parte de la Alcaldía. Ya se ha estructurado el proyecto, se ha venido trabajando con el Ministerio del Interior para la consecución de los recursos y estamos pendientes de la entrega del lote y así poder avanzar», puntualizó el Viceministro de Defensa.

De igual forma la Policía avanzará en un convenio para que con recursos de la Alcaldía el municipio pueda contar con más auxiliares bachilleres.

Adicionalmente, se acordó un plan para generar controles más efectivos en los muelles para el registro de embarcaciones por parte de las autoridades marítimas.

Finalmente, y ante las alertas emitidas por la Defensoría del Pueblo frente a situaciones de desplazamiento de comunidades en la zona, se destacó que gracias al trabajo de las fuerzas armadas, durante los últimos días se ha logrado el retorno seguro de más de 360 personas en distintos lugares del Chocó, incluyendo los corregimientos de Huaca y Nabugá en Bahía Solano.