Noticia Extraordinaria

Aprobada conciliación de la Reforma Tributaria en el Congreso

La aprobación de la Reforma Tributaria se dio con 52 votos a favor en el Senado; antes, la plenaria de la Cámara de Representantes había aprobado el texto de conciliación con 96 votos a favor y 33 en contra.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, señaló que el aumento aprobado para el impuesto del IVA, del 16 al 19%, operará a partir del 1 de febrero, y que el resto de los gravámenes entrarán en la vida normal de cada ciudadano y de las empresas desde el primer mes del año.

Entre las cosas positivas que tiene, están algunos cambios, exenciones y rebajas impositivas como el IVA del 5% para las toallas higiénicas y los tampones femeninos. De igual manera para vehículos eléctricos y las bicicletas de menos de $1 millón 500 mil de valor.

Otros datos claves son:

Exención del impuesto a los celulares que valgan menos de 650 mil pesos y para los planes de datos de menos de 50 mil pesos.

Incremento del IVA del 16 al 19% para más del 50% de la canasta básica de los colombianos.

Cereales preparados, hortalizas y legumbres enlatadas, derivados lácteos, condimentos, dulces, confites, gelatinas y jugos, verán incrementado su precio.

Cobro de impuesto al consumo del 8% para motocicletas de 200 cm cúbicos en adelante.

Aprobación de un artículo que crea un nuevo impuesto para el cannabis medicinal.