Noticia Extraordinaria Tema del Día

A partir del primero de enero comenzará a regir la Reforma Tributaria

–Con la entrega de una placa en la cual se inscribió la promesa que hizo en campaña el presidente Juan Manuel Santos («Yo le puedo firmar aquí en piedra, en marmol si quiere, no voy a subir impuestos»), despidieron en el Congreso de la República al ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, luego de aprobarse la conciliación de la Reforma Tributaria, que pasó a sanción presidencial y que entrará a regir este primero de enero de 2017.

El singular galardón lo entregó la representante a la Cámara por la Alianza Verde Angelica Lozano, quien junto con otros cuatro colegas de su bancada se retiró de la sesión y no votó la reforma:

***

El hecho es que, aunque insistentemente el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas afirmó que la canasta familiar sería excluida de los ajustes de la Reforma Tributaria, muchos artículos básicos resultaron afectados, además, de que de hecho, han venido pagando el llamado impuesto al consumo del 8 por ciento.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero aseguró que los ajustes tendrán impacto en un 50 % de la canasta básica.

Según los congresistas opositores, a partir de este primero de enero de 2017, los alimentos como carne procesadas, cereales, enlatados en general, entre otros, así como la ropa y calzado, pagarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que subió del 16 al 19 por ciento. También elementos de aseo, incluidas las toallas higiénicas, gravadas con un 5 por ciento.

A ello se agrega el alza hasta de 200 pesos en el galón de gasolina, que repercutirá en los costos del transporte de carga y por ende en el precio de los productos agropecuarios y otros de la canasta familiar.

El ministro de Hacienda, reiteró, empero, que la canasta familiar fue excluida del IVA. Ni los alimentos, la carnes, ni el pollo, ni los medicamentos, ni los útiles escolares, ni tampoco los servicios públicos domiciliarios, quedaron gravados, aseguró.

Además destacó la eliminación del impuesto para el gas propano, los beneficios para usuarios de telefonía móvil de clase media y la reducción al 5 por ciento del impuesto a productos femeninos, entre otros.

En su cuenta en Twitter, el ministro Cárdenas hizo una selección de los pronunciamientos que hizo en el debate alrededor de la Reforma Tributaria.

Y en primera instancia describió un apocalíptico panorama de no haberse aprobado la enmienda:

Luego, bajo la frase «Mis mensajes a todo el país sobre la aprobación de la #ReformaTributaria2016», reseñó:

El aumento del IVA:

IVA Social creado con esta Ley:

Financiación del posconflicto:

Competitividad y el mensaje a los empresarios:

Los comentarios están cerrados.