Tema del Día

Aprobación de la ley de Amnistía da vía libre al proceso de desmovilización y desarme de las Farc

— A más tardar el 30 de enero, se establecerá el número de integrantes de las Farc que no son amnistiables ni indultables y la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación, definirá a qué zonas y en qué tiempos serán trasladados en los términos consignados en el Acuerdo Final.

Así lo anunciaron el gobierno y las Farc, en coincidencia con la aprobación en el Congreso de la República de la Ley de Amnistía e Indulto, la primera norma que forma parte de la implementación del Acuerdo del Fin del conflicto firmado tras 6 años de negociaciones en La Habana.

“La aprobación de este proyecto de ley representa la implementación de los acuerdos de La Habana, ya que los integrantes de las Farc tendrán la posibilidad de ir a las zonas veredales y se inicia todo el proceso. En buena hora el Congreso de la República aprueba esta ley de amnistía y se inicia entonces el proceso de desmovilización y posterior entrega de armas”, indicó el Minjusticia, Jorge Eduardo Londoño.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas señaló que «con esta votación en el Senado y más temprano en la Cámara de Representantes, se convierte en ley de la República, el primer instrumento de implementación de los acuerdos de paz y es muy importante por cuanto trata de la amnistía en material judicial para la mayoría de los miembros de las Farc y por los tanto el cumplimento de los compromisos del Estado, para que los cronogramas de desarme, desmovilización y reincorporación se cumplan a cabalidad».

El ministro Villegas destacó además, los beneficios judiciales que recibirán más de 5 mil miembros de las Fuerzas Armadas que se encuentran privados de la libertad.

«Es también el instrumento que le da solución a la situación jurídica de los agentes del Estado, especialmente a los miembros de la Fuerza Pública, que por cuenta del conflicto, cometieron fallas y delitos», señaló.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo también destacó que «el Congreso de la República ha dado un paso fundamental para la implementación del acuerdo de paz» y agregó: «Esta ley de amnistía es trascendental para empezar la seguridad jurídica necesaria para que podamos tener en menos de 150 días unas Farc desarmadas, desmovilizadas y transformadas en partido político”.

El jefe de la cartera política destacó que la amnistía fue aprobada con amplias mayorías por las plenarias de la Cámara y del Senado y añadió que empezará a aplicar una vez el Presidente Santos la sancione y las Farc entregue el listado de sus integrantes que no hayan cometido crímenes de guerra, genocidio o lesa humanidad.

Al efecto, el ministro Cristo señaló que se espera que en los próximos días las Farc entreguen la lista y destacó “el compromiso de cumplimiento que hay por parte del Gobierno y las Farc para el proceso de desmovilización que se adelanta en las zonas transitorias”.

La ley de amnistía contempla un mecanismo para anular o extinguir la acción penal, disciplinaria, administrativa y fiscal por conductas relacionadas con el conflicto armado, por delitos políticos, pero nunca procede para delitos de lesa humanidad.

Por tanto, los delitos conexos que SÍ serán indultados con esta ley son: violación ilícita de comunicaciones, injuria y calumnia, daño en bien ajeno, falsedad en documento público, concierto para delinquir, amenazas, utilización ilegal de uniformes, espionaje, fuga, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego y apoderamiento de aeronaves, siempre y cuando no sea para fines de secuestro.

El ministro del Interior reiteró que No serán objeto de amnistía ni indulto ni de beneficios equivalentes los delitos de lesa humanidad, el genocidio, los graves crímenes de guerra, la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, el acceso carnal violento y otras formas de violencia sexual, la sustracción de menores, el desplazamiento forzado, además del reclutamiento de menores conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma.

Tampoco serán objeto de amnistía ni indulto los delitos comunes que no hayan sido cometidos en el contexto y en razón de la rebelión o cuya motivación haya sido obtener beneficio personal propio o para un tercero.

El ministro de Justicia explicó que la amnistía es un olvido de la acción penal, y que serán beneficiarios de esta ley no solo los integrantes de las Farc, sino también de la Fuerza Pública y terceros.

“Serán amnistiables única y exclusivamente los delitos políticos y los delitos conexos con esos delitos políticos. Quiero dejar claro que los delitos de lesa humanidad, de guerra, de reclutamiento de menores, estos delitos no serán amnistiables e irán a la Jurisdicción Especial para la Paz”, aseguró.

El Ministro Londoño también explicó que este proyecto se ha aprobado para los agentes del Estado, para que ellos también sean beneficiarios de una libertad condicionada, que estará condicionada al respeto por el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.

“Los agentes del Estado tampoco podrán ser beneficiarios de esa amnistía si cometieron delitos de lesa humanidad, los que se hayan visto vinculados con este tipo de hechos tendrán que ir a la Jurisdicción Especial para la Paz, y luego irán a la Sala de Definición de la Situación Jurídica que será la que resuelva lo relativo con ellos”, señaló el jefe de la Cartera.

En cuanto al narcotráfico, Minjusticia dejó claro que cada caso particular lo tendrá que estudiar y decidir la Jurisdicción Especial para la Paz, la Sala de Definición de la Situación Jurídica y el tribunal especial para la paz, pero hay absoluta claridad en que en todo caso jamás será conexo el delito de narcotráfico si se llevó a cabo con fines personales.

Luego del trámite especial que surtió el Proyecto de Ley en el Congreso, pasará a la respectiva sanción presidencial.

EL ABC DE LA AMNISTIA

Abecé Ley de Amnistía

¿Qué es la Ley de Amnistía?

Esta norma tiene como objetivo cesar la acción penal contra los miembros de las Farc que decidan dejar las armas y reintegrarse a la vida civil. Además busca beneficiar a aquellos que no hayan cometido delitos graves mencionados en el punto cinco del Acuerdo final, entre ellos, el secuestro, el acceso carnal violento y, en general, los delitos de guerra y lesa humanidad.

¿En qué casos aplica la amnistía?

La amnistía automática o de iure se concede por virtud de la Ley a los integrantes de las Farc que hayan cometido delitos políticos como la rebelión o los delitos conexos tradicionales reconocidos por la jurisprudencia penal en Colombia. En general, una vez aprobada por el Congreso y sancionada por el Presidente de la República, se empezarán a producir las amnistías de iure contempladas en el artículo.

¿La amnistía también aplica para miembros de la fuerza pública?

Para los miembros de la fuerza pública no hay amnistía ni indulto. En estos casos se aplicará la figura de renuncia a la acción penal, cuando se trate de delitos menores y de aquellos no relacionados con crímenes de guerra, genocidio y de lesa humanidad.

¿En qué casos NO aplica la amnistía?

Los delitos que no serán objeto de amnistía e indulto son el genocidio, la toma de rehenes, la tortura, los delitos de lesa humanidad, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, el acceso carnal violento, el reclutamiento de menores, el desplazamiento forzado y los graves crímenes de guerra.

• Narcotráfico:
Para el narcotráfico, la conexidad la tendrá que determinar el Tribunal de Justicia para la paz.

Un integrante de las Farc que este procesado o condenado por el delito de rebelión y también por el de narcotráfico no será objeto de la amnistía de iure, sino que tendrá que ir a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) donde se evaluará caso por caso individualmente el proceso y las circunstancias de ese delito y determinará si en ese caso podrá ser objeto de una amnistía o no.

En la Ley no se excluye la posibilidad de que el narcotráfico sea considerado eventualmente un delito conexo con el de rebelión, pero tampoco se admite de manera automática.