Nacional

Elegidas las invitadas permanentes a Cerrem de Mujeres 2016-2018

Con un total de 7.007 votos, finalizó la elección de las representantes invitadas permanentes ante el Comité de Evaluación y Riesgos y Recomendaciones de Medidas, Cerrem, de Mujeres 2016-18, proceso promovido por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo.

En la votación, que se llevó a cabo mediante el sistema de planchas, la ganadora por las afrodescendientes fue la plancha No. 7, con un total de 281 votos y liderada por Rosa Amelia Hernández de Trujillo, de la organización Afrodescendientes o Comunidades Negras Víctimas del Conflicto Armado de Planeta Rica (Córdoba). Como suplente quedó Beatriz del Rosario Martínez Muñoz, de la Asociación Productiva Agrícolas Víctimas de Córdoba.

La ganadora LBT fue la plancha No. 3 con un total de 938 votos. En este caso, la lideresa era Claudia Patricia Velandia Meneses, de la Asociación Libélula LGBTI+H-Colectivo Lésbico, con suplencia de Rosa Maribel Vivas Repicio, de esta misma organización.

La invitada de las mujeres víctimas y organizaciones sociales será Ludirlena Pérez Carvajal, titular de la plancha No. 9 y representante de Gestionando Paz de La Dorada (Caldas), con un total de 825 votos. En la suplencia estará Liliana Patricia Obando Villada, de Asodepa en Pacora (Caldas).

La votación correspondiente a la invitada por las mujeres indígenas se declaró desierta, dado que no se inscribieron lideresas u organizaciones de mujeres indígenas para ser electas, por lo que este proceso de elección debe realizarse en los próximos meses.