Noticias Curiosas

Prueba de ADN puede resolver un misterio imperial de más de 150 años

Un emperador, una humilde cocinera y un futuro presidente son parte de un viejo misterio que un análisis genético quiere develar. Y, si se confirman ciertas sospechas, el mismo podría obligar a reescribir la historia del imperio de los Habsburgos y de buena parte de Europa Central.

¿Era Tomáš Masaryk el hijo ilegítimo del emperador Francisco José I de Austria?

Un experto en análisis genético tiene por delante una curiosa misión: analizar las ropas de quien fue el primer presidente de Checoslovaquia, Tomáš Garrigue Masaryk.

Y busca, con sus resultados, dar una respuesta definitiva a una intriga que ha fascinado a los curiosos y desvelado a los historiadores por más de un siglo: ¿era Masaryk, adalid de los derechos de los eslavos y padre del Estado checoslovaco, el hijo ilegítimo del emperador austrohúngaro Francisco José I ?

Emprendí un viaje para entender la historia detrás de la historia.

«Entonces… aquí estamos», dice Marek Vareka, historiador del Museo Masaryk en Hodonín, una pequeña localidad en el extremo suroccidental de la República Checa.

El auto en el que vamos se detiene junto al Castillo de Holí?, que está justo en la frontera del lado de Eslovaquia. Frente a nosotros, una estructura barroca de tres pisos, imponente pero venida a menos, rodeada de un foso de hierba.

«En el pasado, los Habsburgo fueron dueños de predios tanto en Hodonín como en Holí?, así que se quedaban aquí con frecuencia», me explica Vareka.

Hoy, los dos pueblos están separados por el trazado de la frontera internacional. Hodon í n e s checo, Holí? es eslovaco.

En 1849, el borde no estaba establecido pero era interno: Hodonín quedaba en tierras de la corona imperial de Moravia, mientras que Holí? integraba el reino de Hungría. Aunque todo era parte de «el imperio» para los Habsburgos.

«Sabemos que Francisco José vino por Hodonín y Holí? en diciembre de 1849, cuando iba camino a inspeccionar las tropas imperiales que acabarían con la rebelión húngara en el verano», relata el historiador. Con BBC Mundo