Judicial Justicia Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Piden investigar a fiscal por no exigir aseguramiento a los hermanos Uribe Noguera

La vicefiscal general de la nación, María Paulina Riveros, anunció que el ente investigador retiró del caso a la fiscal encargada del proceso contra los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera, en el marco de la investigación que se adelanta por la muerte de la pequeña Yuliana Samboní.

Según la vicefiscal, la funcionaria del ente investigador asignada al caso será retirada del puesto por no haber pedidoninguna restricción a la libertad ni de movilidad fuera del país para los hermanos Uribe Noguera.

María Paula Riveros además confirmó que la Fiscalía abrirá una investigación en contra de la mencionada servidora, para esclarecer los motivos que la llevaron a no solicitar las sanciones de ley en contra de los hermanos Uribe Noguera.

En un comunicado, la Fiscalía señaló que «el pasado 27 de diciembre la fiscal solicitó al centro de servicios una audiencia cuyo objeto fue formular imputación contra los hermanos Uribe y solicitar la imposición de medida de aseguramiento».

Y aclara que «Así ha debido proceder en el día de hoy en el curso de la audiencia, no obstante la fiscal del caso se apartó de la decisión del comité técnico jurídico, retirando la solicitud de medida de aseguramiento que se había previsto e inclusive contra el concepto del Ministerio Público. Esta decisión fue adoptada de manera inconsulta y contraria a sus deberes legales. Por este motivo el señor Fiscal General de la Nación ha dispuesto de inmediato reasignar el caso, que a partir de la fecha será llevado por la doctora María Lorenza del Castillo, fiscal especializada del despacho de la Vicefiscal General de la Nación quien procederá a asumir sin tardanza las actuaciones que le competen».

La Fiscalía puntualizó que «Por virtud de la actuación del día de hoy de la fiscal de conocimiento se ha dispuesto la compulsa de copias para que se valore la irregular conducta de la fiscal».