Estado de las vías Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Plan éxodo fin de año: Más de dos millones de vehículos ruedan por carreteras del país

Más de dos y medio millones de vehículos estarán desde hoy por las carreteras colombianas y antes de que culmine el año, mientras que alrededor de 650.000 personas circularán en vuelos nacionales e internacionales por los terminales aéreos del país.

El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, insistió en la importancia de planear el viaje y de tener en cuenta las recomendaciones que de manera permanente están brindando las instituciones encargadas de acompañar en todo el territorio nacional, con el concurso más de diez mil policías y funcionarios, a los viajeros.

“El año pasado, tuvimos 6. 800 muertos por accidentes de tránsito y tenemos que romper esa cifra terrorífica. El fin de semana de navidad por fin logramos una disminución en el número de muertos, pues mientras en 2015 en el mismo fin de semana del 24 de diciembre hubo 89 muertos en las vías colombinas, este año fueron 39, reduciendo la cifra en más de 55%, aunque sigue siendo grande”, manifestó el Ministro Rojas.

En su mensaje el Ministro de Transporte fue enfático con los motociclistas que son los más propensos a los accidentes de tránsito, ya que la mitad de las víctimas en carreteras van en moto. “Por favor, manejen espacio y pónganse el casco”, insistió.

De acuerdo con la información presentada por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, para este fin de semana de fiestas de fin de año se espera se movilicen 2.528.590 vehículos por las carreteras nacionales teniendo en cuenta que el año anterior se movilizaron 2.408.181 vehículos.

Según el reporte presentado por Aeronáutica Civil Aerocivil, se estima que se movilicen alrededor de 588 mil pasajeros por los aeropuertos nacionales y 154 mil por rutas internacionales, para lo cual Rojas Giraldo hizo las siguientes recomendaciones:

“La invitación es que para fin de año sigamos con las medidas, por favor no maneje embriagado, si ingirió alcohol, entregue las llaves a alguien que sepa manejar, haga la revisión tecnicomecánica de su vehículo, revise las llantas, el aceite, los frenos, porque si su carro falla en la vía puede generar algún accidente y causar una tragedia”, explicó.

En el caso de los viajes aéreos recuerde hacer web check-in desde sus dispositivos móviles, tener los documentos de identificación a la mano, especialmente los de los niños y mantenerse informados del estado de su vuelo. Recuerde llegar con suficiente tiempo al aeropuerto para evitar congestiones. Vuelos nacionales 2 horas de anticipación y vuelos internacionales 3 horas.

La Superintendencia de Puertos y Transporte viene interviniendo 25 sectores de mayor precaución en carretera hasta el próximo 9 de enero de 2017, con el fin de contribuir a la reducción de la accidentalidad en estas vías.

Igualmente Invias y ANI aumentaron el número del personal en los peajes para facilitar el paso vehicular.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial hace presencia en las vías nacionales con la Tropa de La Seguridad Vial para enseñar a los actores viales a tener un adecuado comportamiento en carreteras.

“Deseo que todos tengan un año nuevo mejor que el anterior, celebrando en familia con responsabilidad, armonía y paz”, fue el mensaje del ministro a los colombianos.

El Plan Temporada

En las carreteras nacionales más de 8000 funcionarios de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional , DITRA, trabajan por la seguridad y movilidad en las carreteras, mientras que personal de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, la Superintendencia de Puertos y Transporte, el Instituto Nacional de Vías, INVIAS, Y La Agencia Nacional de Seguridad Vial, Supertransporte y Ministerio de Transporte integran el Puesto de Mando Unificado, disponible las 24 horas para atender los requerimientos de los ciudadanos.

La Superintendencia de Puertos y Transporte identificó 25 “Sectores de Mayor Precaución en Carretera”, en cinco de los principales corredores viales del país, los cuales intervendrá a partir de hoy, 23 de diciembre y hasta el próximo 9 de enero de 2017, con el fin de contribuir a la reducción de la accidentalidad en estas vías durante la temporada vacacional más importante del año.

En el caso de los aeropuertos del país, 400 funcionarios de la Aerocivil refuerzan la atención al usuario para recepcionar las quejas que tengan los pasajeros, y los mantendrá informados a través de sus redes sociales sobre el estado de los aeropuertos y las operaciones aéreas. En los aeropuertos internacionales el personal será bilingüe.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial @ansvcol tiene activa la denominada Tropa de La Seguridad Vial que invita y enseña a los actores viales a tener un adecuado comportamiento en carreteras y vehículos que, ante todo, preserven la vida e integridad de las personas.

Igualmente, la ANI y el Invias cuentan con más de 1000 personas adicionales para reforzar la operación en las estaciones de peaje y de esa manera facilitar el paso vehicular.