Bogotá

Reportan extensas filas para comprar tiquetes en la Terminal de Bogotá

Filas de hasta 14 horas tienen que hacer los usuarios de la Terminal de Transportes de Bogotá para poder adquirir un tiquete debido al éxodo masivo que se vive en la capital del país a causa de las festividades de final de año.

De acuerdo con el director operativo del terminal, Jhon Jairo Pino, las personas que esperan por un tiquete sonb aquellos que no compraron su pasaje con antelación.

“Es importante que las personas que tengan tiquete estén listas, para que aborden sin perder tiempo, además hay que tener en cuenta que la accidentalidad vial afecta la operatividad”, indicó Pino.

Con el fin de garantizar la seguridad y orientación a los usuarios para esta temporada vacacional, la Terminal de Transporte activó de manera permanente un esquema especial que cuenta con el acompañamiento y apoyo de la Secretaría de Movilidad, la Policía Nacional, la Policía de Tránsito y Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transporte para asegurar el éxito de la operación, es importante recordar que al interior de las Terminales se encuentra un monitoreo las 24 horas del día los 365 días del año.

La gerente de la Terminal, María Carmenza Espítia dijo que “deseamos que los visitantes y viajeros lleguen a sus lugares de destino, para ello contamos con el personal preparado en atender la alta demanda de pasajeros, estamos interinstitucionalmente coordinados para brindar y atender las necesidades de los quienes se trasladan a las diferentes partes del país; la Terminal cuenta con el recurso humano y técnico dispuesto, así mismo, las empresas de transporte están comprometidas y tienen dispuesto el 100% de su parque automotor para garantizar la operación”.

Como la seguridad vial es un compromiso para la Terminal, el 100% de los conductores antes de iniciar sus trayectos presentan la prueba de alcoholimetría y se les realiza el examen de aptitud física y de fatiga.

Por su parte la Superintendencia de Puertos y Transporte supervisará que las empresas de transporte intermunicipal de pasajeros por carretera cumplan la normatividad vigente y brinden a los usuarios un servicio seguro y de calidad, también vigilará que las empresas cuenten con el parque automotor suficiente y que hayan suscrito convenios y contratos de colaboración empresarial para garantizar la operación; verificando la documentación de los vehículos (licencias, seguros y técnico-mecánica, etc.); ellos comprobaran la implementación de doble conductor en rutas de más de 8 horas y auditan las pruebas de alcoholimetría.

Los destinos de mayor demanda para esta temporada por corredores son:

Sur: Fusagasugá – Melgar – Girardot – Neiva – Ibagué – Armenia – Pereira – Cali -Popayán
Norte: Sogamoso – Tunja – Villa de Leyva – Bucaramanga – Costa Atlántica: Barranquilla – Santa Marta – Cartagena
Oriente: Villavicencio – Puerto Lopéz – Acacias – Granada
Occidente: Villeta – Honda – Manizales – La Dorada – Medellín

Recomendaciones de seguridad

Los únicos sitios legalmente autorizados para tomar el transporte intermunicipal son las Terminales de Transporte del Sur y de Salitre.

No acepte la ayuda de intermediarios, evite la colaboración de personas extrañas.

Evite el exceso de equipaje. Para grandes volúmenes, utilice los servicios de encomiendas que ofrecen las empresas legalmente reconocidas en el módulo 4 de la Terminal Central Salitre.

Cualquier irregularidad, queja o denuncia en la prestación del servicio, por favor preséntela en los puntos de información de las terminales, o a la Superintendencia de Puertos y Transporte, si se encuentra en vía puede comunicarse con la Policía de Tránsito y Transporte de forma gratuita desde su celular marcando al #767 opción 3.

Requerir atención médica, acuda al servicio prehospitalario de urgencias que opera las 24 horas del día los 365 días del año, y en caso de ser requerido su traslado se ofrece servicio de ambulancia, todo esto de forma gratuita.
Requerir la vacuna de la fiebre amarilla esta se aplica gratuitamente en horario de 7 a.m. a 7 p.m. jornada continua de domingo a domingo.

Para cualquier información adicional sobre empresas, destinos, etc. La Terminal dispone de las líneas de atención telefónica 4233600 – 4851616 las cuales atienden las 24 horas, o través de la página web www.terminaldetransporte.gov.co los usuarios podrán obtener toda la información necesaria.