Órden Público

Ejército Nacional le cumplió en 2016 al suroriente colombiano

La Cuarta División del Ejército Nacional, a través de sus Unidades Operativas Menores y los batallones que ejercen responsabilidad operacional y de seguridad en el suroriente colombiano, ha logrado contrarrestar y neutralizar los actos delictivos que los Grupos Armados Organizados al margen de la ley han querido realizar en los departamentos del Meta, Guaviare y Vaupés.

Gracias al trabajo mancomunado y decisivo de las tropas de la Cuarta División en el año 2016 se lograron importantes resultados en pro de la seguridad de los ciudadanos de los departamentos que hacen parte de la jurisdicción de la Cuarta División. Por el trabajo conjunto, coordinado e interagencial con Policía, Fiscalía y CTI se entrega un parte de tranquilidad al finalizar el año.

Resultados Operacionales en cifras:

Entregas voluntarias: 54
Sometimiento a la Justicia: 14.
Capturas: 548.

Se destaca el sometimiento a la justicia de alias Roque hombre de confianza y segundo al mando del Clan del Golfo en noviembre, y las capturas de alias Negro Andrés, alias El Toro, cabecillas de los Bloques Meta y Libertadores del Vichada, reduciendo en un en un 32% la capacidad armada y delictiva de los Grupos Armados Organizados al margen de la ley.

Desmantelamiento de Depósitos ilegales: 94
Incautación de armas largas: 76
Incautación armas cortas: 113
Incautación armas de acompañamiento: 3
Munición de varios calibres: 54.435
Artefactos explosivos (Granadas): 168
Neutralización artefactos explosivos: 45
Depósitos ilegales: 93
Dineros recuperados: Cerca de 300 millones de pesos.

Afectación al narcotráfico y protección al medio ambiente:

En 2016, se ha logrado la erradicación de más de 1.030 hectáreas de cultivos de coca; con lo que se recupera cerca de 2.100 hectáreas de bosque, pues se estima que por cada hectárea de coca se tienen que destruir 2 hectáreas de bosque.

Laboratorio Procesamiento PBC: 96
Base de coca incautada: 46 Kilogramos
Base de coca en proceso: 1.165 galones
Marihuana incautada: 1.108 kilos
Hoja de coca: 9 Kilogramos
Semilleros de coca: 78
Insumos sólidos incautados: 7 Kilogramos
Insumos líquidos incautados: 7 galones

Con estos resultados operacionales y afectación al narcotráfico se refleja la neutralización de la capacidad de destrucción que realizan los Grupos Armados Organizados al margen de la Ley, de igual manera la neutralización de sus fuentes de financiación, la prevención al secuestro y la extorsión, garantizando así la protección a la población, civil y los activos estratégicos del Estado, mejorando sustancialmente los indicadores de seguridad en el llano y parte de la Orinoquia colombiana.

Acercamiento con la población civil:

La articulación del Ejercito con las instituciones del Estado y del Gobierno, han sido la clave para sincronizar medios y esfuerzos, a fin de establecer las estrategias que fortalecieron la legitimidad y la legalidad del Ejercito Nacional a lo largo de la geografía de los 3 departamentos de la jurisdicción.

Se realizaron 310 actividades de acercamiento con la población civil, entre las cuales se destacan 26 Jornadas de Apoyo al Desarrollo, 202 actividades de prevención al reclutamiento, 7 instalaciones de parques infantiles y 75 proyectos de alto impacto bajo costo, éstos últimos en donde se buscó la ayuda de las entidades locales, gubernamentales, comerciantes y demás para realizar mantenimientos de sitios públicos, iglesias, colegios, etc; permitiendo así beneficiar a 54.268 habitantes.