Nacional Panorama Nacional Política

Sancionan Ley de maternidad: amplía a 18 las semanas de lactancia

Con la firma, las mujeres tendrán derecho a una semana de licencia obligatoria antes del parto y de dos semanas cuando se trate de un parto múltiple. Además, amplía de 14 a 18 semanas el periodo de lactancia y sancionó la norma que ordena implementar salas de lactancia en las empresas.

“Sancionamos leyes en favor de infancia y mujer: licencia de maternidad será de 18 semanas y empresas deberán implementar salas de lactancia”, manifestó el Presidente Santos en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el mandatario, la nueva ley es un reconocimiento a la importancia que tiene la adecuada atención y el cuidado del recién nacido, así como la lactancia materna para su desarrollo.

«Dicha norma contribuye, además, a que las familias puedan gozar de todas las garantías en ese importante periodo» indicó.

La otra Ley sancionada por el presidente Santos, adopta la estrategia Sala Amigas de la Familia Lactante, que tendrá aplicación en todas las entidades públicas y en las empresas privadas con capitales superiores a los 1.500 salarios mínimos o que tengan más de 50 empleadas.

La normativa sancionada busca que las mujeres en periodo de lactancia dispongan de un espacio digno que cuente con todas las especificaciones técnicas de higiene y salubridad en sus lugares de trabajo, donde puedan extraer la leche materna durante la jornada laboral para luego transportarla a sus hogares.

La estrategia permitirá que la ausencia temporal de la madre trabajadora no afecte en absoluto la alimentación del bebé, además contribuye a la dignificación de esta actividad fundamental.

La norma establece plazos para que tanto las entidades públicas como las empresas privadas hagan las adecuaciones necesarias para la creación de las Salas Amigas y ordena la realización de campañas de capacitación para incentivar la lactancia.