Opinión

2017, Año Internacional del Turismo Sostenible

Por: Luis Eduardo Forero Medina
El 18 de enero de 2017 en Madrid (España), se hará el lanzamiento oficial del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, (AITSD/2017), declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su 70º periodo de sesiones, entre otras razones, por ser este sector uno de los motores más significativos en la generación de empleo en el mundo, donde millones de trabajadores informales derivan su sustento.

En la Resolución de la ONU se pone de relieve el papel del turismo internacional para el desarrollo y contribución de la paz en el mundo. En el mismo sentido de promoción del empleo de esta actividad se concibe Río+20, y no en vano el turismo figura en las metas de tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Objetivo 8, el Objetivo 12 y el Objetivo 14.
El turismo que mueve más de mil millones de excursionistas internacionales viajando por el mundo todos los años, es uno de los sectores económicos que crece con mayor rapidez a nivel global superando al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles, indica la Organización Mundial de Turismo (OMT). Para la ONU el turismo se ha convertido en una poderosa fuerza transformadora; precisamente la inclusión social, empleo y reducción de la pobreza, es una de las cinco prioridades del Año Internacional del Turismo.
Con la conmemoración del AIT se aspira a impulsar en todo el mundo, un cambio en las políticas, prácticas empresariales y comportamientos de los viajeros en procura de un turismo más sostenible y ambiental. Lugares paradisíacos, como el Amazonas, Venecia y los Alpes podrían desaparecer por el cambio climático, según PNUD. Este año nuevo, China registró 120 millones de viajes de turistas en el país, siendo el esmog constante en gran parte del gigante Asiático lo que originó problemas en viajes de vacaciones.
La OMT, organismo de la ONU al que pertenece Colombia desde 1975, indicó que la celebración de este año “ayudará a aumentar la concienciación sobre las verdaderas dimensiones de un sector que se suele infravalorar” y para hacer del turismo un catalizador de cambio positivo.

El terrorismo internacional se ha convertido en una talanquera para los viajeros que se previenen ir a ciertos destinos por los imaginarios o reales riesgos que corren; sin embargo los gobiernos, aerolíneas y toda la cadena, cada vez está más y mejor preparada para que los visitantes tengan un viaje sin contratiempos.

El primer patrocinador de la celebración que se aguarda con mucho interés, en América Latina es el Ministerio de Turismo de México. Indagado el Viceministerio de Turismo de Colombia no se suministró información alguna, y según parece por ahora no se prevén actividades especiales en miras a esa gala mundial.
El último año 4 millones 444 mil turistas extranjeros visitaron Colombia, y en el postrero quinquenio ese sector generó en el país 1.811 mil empleos; a Colombia “el mundo lo ve con otros ojos”, afirmó el presidente Santos.
@luforero4

Los comentarios están cerrados.