Economía Empresas

Trump amenaza a Toyota por proyecto de nueva planta en México

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este jueves a la gigante automotora Toyota por su proyecto de construir una nueva planta en México destinada a producir automóviles para el mercado estadounidense.

“¡De ninguna forma! Construyan una planta en Estados Unidos o paguen una pesada tasa de frontera”, expresó Trump en la red Twitter. Anteriormente, había formulado una amenaza parecida a General Motors.

En su mensaje, Trump lamentó que Toyota Motors anunció la apertura de una nueva planta en México “para construir modelos Corolla para Estados Unidos”.

En noviembre, Toyota había anunciado la construcción de su 15ª planta en América del Norte, con una ensambladora en Guanajuato, en México, además de la planta que ya posee en Tecate, Baja California, en la frontera con Estados Unidos.

El plan de Toyota es utilizar esa nueva planta para el modelo Corolla a partir de 2019, en coordinación con la planta de la empresa en Mississippi (sur de Estados Unidos), y representaría la apertura de unos 2.000 puestos de trabajo.

La empresa había destinado un presupuesto de 1.000 millones de dólares a la planta en México, para una capacidad de producción de unas 200.000 unidades al año.

Instantes después del mensaje de Trump, las acciones de Toyota bajaban 0,55% en la bolsa de valores de Nueva York.

En semanas recientes, Trump aumentó la presión a las empresas automotrices para que cesen de utilizar los beneficios previstos en el acuerdo TLCAN de libre comercio, que permite la exportación hacia Estados Unidos de automóviles producidos en México.

Al inicio de la semana, Trump había también amenazado con “pesadas tasas de frontera” a la gigante General Motors.

El martes, igualmente la gigante Ford anunció la cancelación de un programa para construir una nueva planta en México para invertir en la modernización y ampliación de una fábrica en Michigan, Estados Unidos. Con AFP