Salud

Pfizer se une a la lucha contra el Zika en Colombia

Pfizer se une a la lucha contra el Zika en el continente americano y el Caribe. Por medio de su fundación (fundación Pfizer), la farmacéutica norteamericana donó $4,1 millones de dólares y 170.000 dosis de anticonceptivos de larga acción para la lucha contra la propagación del impacto del virus Zika en la región, incluyendo a Colombia.

Con el fin de lograr una mayor eficiencia de los recursos, la donación consistió de 1 millón de dólares para el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU (CDC); $1 millón de dólares a la Fundación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el desarrollo de un modelo de vigilancia sostenible que mejore las actividades de respuesta al virus del Zika en América Latina y el Caribe; 1 millón de dólares al Departamento de Salud de Florida e igual monto al Departamento de Servicios de Salud Estatal de Texas, lugares en donde la prioridad en este momento radica en la detección y el diagnóstico; $100 mil dólares a Population Services International para apoyar la producción de kits de embarazo seguro en respuesta a la epidemia del virus en América Latina y 170.000 dosis de anticonceptivos de larga acción a la iniciativa de la Red de Acceso a Anticonceptivos contra el Zika (Z-CAN).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia del virus del Zika es una “emergencia de salud pública de interés internacional” que actualmente se encuentra en aumento y evolución. Las cifras del Centro de Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU (CDC) demuestran que en la actualidad el virus del Zika se ha diseminado en más de 45 países, en su mayoría del continente americano.

El virus del Zika se transmite principalmente por la picadura de mosquitos infectados de la especie Aedes, y las mujeres embarazadas pueden transmitirlo a su bebé en gestación. Muchas personas con el virus del Zika no experimentan síntomas o experimentan síntomas leves, como fiebre, sarpullidos o dolor en las articulaciones. Sin embargo, en caso de contraer la infección durante el embarazo, el virus del Zika puede causar microcefalia, una condición congénita caracterizada por el tamaño pequeño de la cabeza que va acompañado a menudo por daño cerebral. El Zika también se ha relacionado con el síndrome de Guillain-Barré (GBS), un trastorno poco común que puede causar debilidad muscular o incluso parálisis.

Según Diego Forero, gerente general de Pfizer para Colombia y Venezuela, la lucha contra la propagación del impacto del virus Zika es una prioridad para la compañía tanto en Colombia, como en Latinoamérica. “Colombia es un país que ha estado directamente afectado por el Zika y Pfizer está absolutamente comprometida para ayudar a mitigar el impacto de su propagación”, manifestó.