Advierten debilidad en la política pública de salud mental en Bogotá

Enero 11, 2017 7:41 am

La política pública de Salud Mental en el Distrito Capital carece de estrategias de prevención de las causas de los trastornos mentales, esa fue la afirmación central del concejal del partido Conservador, Nelson Cubides Salazar, citante del debate de control político que hoy se realizó en la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá.

Amnesia, Esquizofrenia, Psicosis, Depresión, son algunas de las enfermedades de salud mental más recurrentes. Según cifras reveladas por el concejal Nelson Cubides, el 12% de los adolescentes en Colombia tienen problemas de salud mental y el 45% de los niños entre los 7 y 11 años tienen problemas de salud mental.

Bogotá es la región con mayor prevalencia de trastornos mentales en el 12,9% de la población, la esquizofrenia paranoica es la enfermedad más recurrente en la capital, 78 mil personas están en riesgo de tener esquizofrenia, y 1.275 docentes han sido diagnosticados con trastornos mentales, el más común en ellos es el trastorno mixto de ansiedad.

Los factores de riesgo que pueden conducir a un trastorno mental son el consumo de drogas, el desplazamiento a zonas urbanas, y las situaciones asociadas a la pobreza, entre otras causas.

Los concejales de la bancada del Partido Conservador, Gloria Elsy Díaz, Roger carrillo y Nelson Cubides recomendaron replantear la política pública para incluir temas como evitar el estigma a las personas diagnosticadas con algún trastorno mental crear un fondo que permita hacer investigación, hacer in diagnóstico e la salud mental en Bogotá y, principalmente, trabajar en la prevención.

El debate continuará en una próxima sesión de la Comisión de Gobierno.

Deja un comentario