Nacional

Cómo alimentar de forma adecuada a las mascotas

Las mascotas se han convertido en un miembro más de las familias colombianas, hoy en día cada vez son más las personas que cuentan con compañero en casa. Según cifras de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), seis de cada diez familias en el país tienen una mascota en casa.

Si bien es una gran emoción tener un nuevo compañero, lo más importante en su cuidado diario es la alimentación ya que esto garantiza que el animal crezca y se mantenga saludable a nivel físico y emocional. “Alimentar de forma adecuada a nuestras mascotas permitirá que permanezcan por mucho tiempo a nuestro lado. En el caso de los perros y los gatos es fundamental que su alimentación sea de alimento concentrado ya que estos cumplen con las cantidades y nutrientes necesarios para completar su nutrición” aseguró Andrés Marcano, experto en nutrición animal de Alimentos Polar Colombia.

El primer beneficio de alimentar a las mascotas con concentrado recae en sus ventajas nutricionales. Una persona que alimente a una mascota con concentrado puede estar tranquila de que el animal está consumiendo todos los nutrientes que necesita, en las medidas específicas que lo requieren. Cuando una mascota es alimentada con comida casera, es muy difícil controlar la cantidad de agua, grasas y otras vitaminas que pueden repercutir en la salud de la mascota.

Por ejemplo “una comida casera tradicional como es un filete de carne a la parrilla, puede contener entre 20% y 25% de agua, lo cual puede afectar al animal, teniendo en cuenta que en el caso de los gatos su requerimiento de agua es muy bajo”, aseguró Marcano.

Otras de las bondades del concentrado para animales es la relación costo-beneficio, ya que este le ofrece al animal todos los nutrientes que necesita a un precio más bajo, mientras que en la comida casera es necesario incluir vitaminas adicionales que complementen las necesidades nutricionales del animal, y esto puede aumentar significativamente el costo.

Por otro lado, los temas sanitarios que giran en torno al alimento concentrado son mucho más delicados, ya que estos están diseñados especialmente para permanecer en el plato del animal por un período de tiempo largo cuando el animal no se come todo el alimento al mismo tiempo, mientras que la comida casera podría tener procesos de descomposición en muy poco tiempo.

Además, la palatabilidad, que hace referencia al grado del gusto del animal con el alimento, es mucho más alta en el alimento concentrado y así, la comida es mucho más deleitada por el animal.

Por otra parte, tener en cuenta las etapas de desarrollo de la mascota también es importante, “Las mascotas requieren diferentes nutrientes según su etapa de crecimiento, los cuales se dividen en dos grandes grupos: crecimiento y reproducción, y mantenimiento adulto. Hoy en día, los alimentos concentrados están hechos especialmente para suplir estas necesidades por etapas, y debemos identificar los productos que se adaptan a cada etapa de crecimiento”, aseveró Marcano.