Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día

FF.MM. denuncian que Farc violaron cese al fuego en Caquetá

A través de un comunicado emitido en las últimas horas, el Comando General de las Fuerzas Militares denunció que hubo violación de cese al fuego por parte de las Farc-EP al enfrentarse con un grupo disidente de esta misma guerrilla en el departamento del Caquetá.

En el escrito des seis puntos, las Fuerzas Militares indicaron que la información recogida hasta el momento ha salido desde la misma comunidad y que es de «vital importancia» que se cumpla pronto la llegada de las Farc a las zonas veredales, para «poder diferenciar entre los miembros que se acojan a los acuerdos de paz y aquellos que, al no aceptarlos, se constituyen en grupos armados organizados al margen de la ley».

El comando aseguró además que «será el mecanismo tripartito el que se pronuncie de manera oficial para confirmar o desvirtuar la información registrada en los medios de comunicación, lo cial deberá ser aclarado por ese organismo».

Aquí el comunicado emitido por el Ejército:

En referencia a la información divulgada en algunos medios de comunicación sobre supuestos enfrentamientos entre miembros de las Farc y disidencias de este mismo grupo, en el departamento del Caquetá, este Comando se permite comunicar que:1. Por información de la comunidad en zona rural del municipio de San Vicente de Caguán, se conoció de posibles enfrentamientos entre miembros de las Farc y un grupo señalado como disidente.

2. Toma vital importancia la celeridad con la que se cumpla el agrupamiento de las Farc en las ZVTN y PTN, con el fin de poder diferenciar entre los miembros que se acojan a los acuerdos de paz y aquellos que al no aceptarlos, se constituyen en grupos armados organizados al margen de la ley.

3. Las unidades militares de la jurisdicción, autoridades civiles y judiciales ya se encuentran desarrollando acciones de manera coordinada para recolectar toda la información sobre el posible hecho y dando cumplimiento estricto a los protocolos establecidos, será entregada al mecanismo técnico tripartito: ONU, Gobierno Nacional (Fuerza Pública) y Farc.

4. Será este Mecanismo, quien se pronuncie de manera oficial para confirmar o desvirtuar la información registrada en los medios de comunicación, lo cial deberá ser aclarado por ese organismo.

5. Ante un hecho de violencia, la Fuerza Pública está dispuesta y lista para proteger a la población civil y mantener el orden interno, de acuerdo a nuestra misión Constitucional.

6. Es una violación al cese al fuego por parte de las Farc, usar sus armas, así sea en contra de una disidencia propia y es una obligación de la Fuerza Pública perseguir a todo aquel que cometa un delito.

Bogotá. 11 de enero de 2017