Nacional

Peajes electrónicos estarán listos en el mes de octubre

Este miércoles el Ministerio de Transporte reveló que en nueve meses estará lista la unificación digital de los peajes electrónicos de las carreteras de Colombia, para agilizar el pago y evitar trámites engorrosos a los conductores.

El ministro Jorge Rojas dijo que esto será vital en temporadas de alta movilidad de viajeros, pero que se requiere mejorar algunos detalles que afectan su funcionamiento.

Al respecto señaló que: “Lo que buscamos es traer un operador único para este sistema, ya que actualmente los conductores deben tener como 15 tokens para circular sin problemas (…) si bien es cierto que en muchos peajes ya opera, son de concesiones distintas y muchas de ellas con bancos diferentes”.

También se informó que se viene adelantando la etapa final de la licitación, para poder iniciar en junio y de esta manera poder dar ejecución al proyecto en octubre a más tardar.

Y agregó que: “En esta temporada de inicio de año tuvimos un buen balance en materia de movilidad por carreteras, se activaron cangureras en los peajes y se desplegó un fuerte operativo de seguridad vial (…) con los peajes electrónicos buscamos que esto pueda mejorar y evitar contratiempos en las vías”.

En el país hay más de 12 millones de vehículos, cinco millones 600 mil son carros. Con este nuevo sistema de peaje electrónico se espera que mejore el tiempo de atención en los peajes e incluso que la recarga electrónica se pueda hacer desde la casa del conductor.