Magdalena Nacional

Cuatro municipios de Magdalena estrenarán alcantarillado

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, lideró en el departamento de Magdalena la firma de cuatro convenios para la construcción de alcantarillados, entregó obras de este sistema y puso en marcha la ejecución de más viviendas gratis.

La gira de este jueves comenzó en Aracataca, cuna del Nobel Gabriel García Márquez. Hasta allí llegó el Vicepresidente Vargas Lleras en compañía de la Gobernadora de Magdalena, Rosa Cotes, para suscribir el convenio de cooperación técnica y apoyo financiero que da paso a la segunda etapa de la optimización y ampliación del sistema de alcantarillado del casco urbano, que ampliará su cobertura del 50 al 95%. Lo mismo hizo luego en el municipio de Fundación, en donde la cobertura pasará del 65 al 85%.

“Ha sido una fructífera jornada y nos anima mucho dejar listos estos dos convenios. El de Aracataca, por $26.755 millones, que beneficiará a cerca de 21.000 personas; y el de Fundación, por $36.537 millones, que impactará a unos 15.000 habitantes. Con esto vamos a mejorar las condiciones de salubridad y medio ambiente”, dijo el Vicepresidente Vargas Lleras, ante los mandatarios locales y cientos de lugareños que se dieron cita en las Instituciones Educativas Departamentales Fossy Marcos María y Fundación, respectivamente.

“Hoy el Vicepresidente Vargas Lleras en Fundación nos convierte un sueño en realidad. Este municipio tenía muchas necesidades, pero entre las más prioritarias estaba la de resolver los temas de las inundaciones y del alcantarillado para todos los barrios, hoy tengo que darle gracias a Dios porque estas necesidades ya están resueltas”, afirmó en tono emotivo la Gobernadora Rosa Cotes.

En su recorrido de este jueves, Vargas Lleras y su comitiva también llegaron hasta el municipio de Algarrobo, localizado a 129 kilómetros de Santa Marta. Allí lideró la firma de otro convenio, de las mismas características, por $7.429 millones, y que permitirá ampliar notablemente la cobertura del alcantarillado urbano del 40 al 95%, favoreciendo a unos 4.000 habitantes.

Luego, el Vicepresidente Germán Vargas Lleras arribó a Santa Bárbara de Pinto, a orillas del majestuoso río Magdalena. Allí, además de encabezar la suscripción del convenio para la construcción de la fase dos del sistema de alcantarillado, por $2.695 millones, y que impactará a cerca de 10.000 personas, también hizo la entrega oficial de los trabajos de la primera etapa del proyecto, obras que en conjunto le permiten a Santa Bárbara aumentar del 0 al 95% la cobertura del sistema de alcantarillado.

1.780 viviendas gratis, de la fase dos para el Magdalena, ya están en marcha

El último municipio del Magdalena que el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, visitó hoy fue Pijiño del Carmen, en el que se vivió una fiesta total por la llegada de las viviendas gratis.

En esta localidad calurosa del noroccidente del departamento, Vargas Lleras lideró la firma del contrato y puso la primera piedra para la construcción de la Urbanización Villa Campestre, etapa IV, la cual brindará un techo digno a 200 familias vulnerables del municipio, gracias a una inversión de $9.652 millones.

“En este bonito municipio finalizamos una exitosa gira de tres días por el Magdalena, en los cuales visitamos 12 municipios, pero dejamos obras en marcha en 13. Con estas 200 viviendas de Pijiño quedan completamente en ejecución las 1.780 viviendas gratis, de la segunda etapa del programa de gratuidad, que se le asignaron al departamento. Mi llamado a los constructores para que cumplan con los tiempos de obra señalados, y mi reconocimiento a todos los alcaldes y concejales que dispusieron los lotes para este fin”, dijo el Vicepresidente.

Ayer, en Ciénaga, El Retén, El Piñón y Concordia, Vargas Lleras puso las primeras piedras para la construcción de 400, 210, 200 y 200 viviendas, respectivamente. El martes hizo lo mismo en Nueva Granada, Chibolo y Tenerife, en donde quedaron en marcha 200, 200 y 170 viviendas gratis más.

“En el departamento de Magdalena no podríamos estar más felices con todas las noticas, que por esos tres días, el Vicepresidente Vargas Lleras nos ha traído en materia de vivienda, agua y alcantarillado, estos aportes nos traen desarrollo social”, expresó por su parte la Gobernadora Rosa Cotes.

Cabe recordar que en medio de su gira, Vargas Lleras encabezó también la suscripción de un convenio para que 493 hogares de Guamal, de estratos uno y dos, puedan acceder al servicio real de acueducto y alcantarillado, gracias al programa de conexiones intradomiciliarias.