Política

Próxima semana retoman ‘fast track’ con proyecto de incorporación del acuerdo a Constitución

Será en la Comisión Primera del Senado, donde iniciará la próxima semana el trámite del proyecto que introduce el acuerdo firmado con las Farc a la Constitución durante tres períodos presidenciales.

Para la oposición al acuerdo de paz, este proyecto rompe la promesa del Gobierno de no introducir el texto de La Habana al denominado bloque de constitucionalidad.

El texto a debatir dice en sus apartes: “En desarrollo del derecho a la paz, los contenidos del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera firmado el día 24 de noviembre de 2016, que correspondan a normas de derecho internacional humanitario o derechos fundamentales definidos en la Constitución Política y aquellos conexos con los anteriores, serán obligatoriamente parámetros de interpretación y referente de desarrollo y validez de las Normas y las Leyes de Implementación y desarrollo del Acuerdo Final”.

Integrantes del Centro Democrático han manifestado que el artículo del cumplimiento de lo pactado en el marco de los Derechos Humanos y el DIH, es una trampa que obliga al Estado de por vida a no modificar los acuerdos de paz.

También aseguran que este proyecto amarra los planes de gobierno de los mandatarios regionales y los obliga a tener políticas relacionadas con la paz.

El proyecto al respecto dice: “Las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final. En consecuencia, las actuaciones de todos los órganos y autoridades del Estado, los desarrollos normativos del Acuerdo Final y su interpretación y aplicación deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos, el espíritu y los principios del Acuerdo Final”.