Noticia Extraordinaria

Tasa de homicidio está por debajo del promedio nacional en 9 ciudades principales del país

Al finalizar el primer Puesto de Mando Unificado de 2017 con la Policía Nacional, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló detalles sobre los indicadores de homicidio en las principales ciudades de Colombia, en donde se registranuna notable tendencia de reducción.

En nueve de las 22 ciudades del país en las que el Ministro de Defensa y la Policía Nacional han concentrado gran parte del trabajo y vigilancia para reducir el homicidio, se han registrado significativos reportes de disminución de muertes violentas.

“Logramos que ciudades como Cartagena, Montería, Bello, Medellín, Bucaramanga, Ibagué, Soledad, Santa Marta y Bogotá, tengan tasas de homicidio –por cada 100 mil habitantes– por debajo del promedio nacional. Esto es un gran avance, teniendo en cuenta que en el año 2015 sólo había dos de estas ciudades con ese indicador”, afirmó Villegas.

La tasa de homicidio en Colombia de los últimos 12 meses es de 24,9 por cada 100 mil habitantes.

Entre el 26 de agosto de 2016 –cuando iniciaron estos Puestos de Mando Unificado para tratar el tema del homicidio– y el 11 de enero de 2017, hay 12 de esas 22 ciudades en las que también cayeron los registros de homicidio.

“La caída nacional de la tasa de homicidio durante el 2016, fue de cuatro por ciento, y entre agosto del año anterior y enero de 2017, la disminución ha sido de siete por ciento”, agregó.

En los primeros días de 2017 el número de muertes violentas se redujo en un 14 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2016. En Tumaco, por ejemplo, se han presentado menos homicidios en las primeras semanas del nuevo año.

Sobre la primera incautación de cocaína a una disidencia de las Farc en Tumaco, el Ministro de Defensa aseguró que las Fuerzas Militares y de Policía mantendrán y reforzarán todos sus operativos y capacidades a lo largo del país, para combatir sin descanso ese delito, del cual derivan su sustento.

Por otra parte, el ministro Villegas se refirió a un operativo liderado este jueves por la Brigada Especial contra el Narcotráfico en la zona del Catatumbo en Norte de Santander, en donde hubo un helicóptero impactado sin generar ninguna consecuencia ni para los uniformados ni la aeronave.