Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

Fernando Carrillo se posesionó como Procurador General de la Nación

El Presidente Juan Manuel Santos posesionó en la mañana de este lunes al exministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, como nuevo Procurador General de la Nación, quien asume el cargo con el reto de erradicar la corrupción en el sector público del país.

Durante la intervención del presidente Juan Manuel Santos, el mandatario destacó el papel de la Procuraduría en la lucha contra la corrupción, lo que será unos de los retos más importantes para Carrillo Flórez.

“Hay que convertir la Procuraduría en un baluarte de lucha contra la corrupción”, señaló Santos, quien además aseguró que “todo el Estado, en todos sus niveles, ha sido penetrado por la corrupción”.

«En cuanto a usted, doctor Carrillo, que ha sido funcionario del BID, ministro de Justicia, ministro del Interior, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y Embajador en España, debe hacer también de la lucha contra la corrupción su máxima prioridad. Y qué bueno que así ya lo haya manifestado», puntualizó el primer mandatario.

Carrillo, nacido en Bogotá en 1963, es abogado de la Universidad Javeriana, de Bogotá, graduado en 1985, y tiene una maestría en Derecho y Finanzas Públicas y un doctorado en Gobierno de la Universidad de Harvard (EEUU).

Se desempeñó como Ministro de Justicia en 1991 y del Interior en el 2012, y también trabajó representante del BID en Brasil y Director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

Así mismo, dictó clases de Derecho Constitucional y Derecho Económico en varias universidades, entre ellas la Javeriana, Los Andes, La Sabana y del Rosario de Bogotá.

Carrillo fue electo el pasado 27 de octubre en la plenaria del Senado de la República, donde se comprometió a trabajar por la paz de Colombia vigilando el cumplimiento de los acuerdos.