Judicial

Exsenador Bula salpicado por el escándalo de corrupción de Odebrecht, se declaró inocente

En el segundo capítulo del escándalo de corrupción de la constructora Odebrecht, cuyo hilos conductores han arrojado dos capturas, entre ellas la del exsenador Otto Bula, en las ultimas horas, el inculpado se declaró inocente de los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho. Según la Fiscalía recibió un soborno de 4,6 millones de dólares para la adjudicación de contratos a la multinacional brasileña.

Al no aceptar los cargos endilgados por el organismo judicial de cohecho por dar u ofrecer y enriquecimiento ilícito el exsenador enfrentará un juicio en el que deberá demostrar su inocencia.

Ante el Juzgado 82 de Control de Garantías de Bogotá el exsenador Otto Bula se declaró inocente de los cargos imputados por la Fiscalía, por presuntamente ser el intermediario de la firma Odebreht para obtener el contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra.

La Fiscalía General de la Nación estableció que la sucursal en Colombia de la firma Odebrecht contrató el cinco (5) de agosto de 2013 a Otto Nicolás Bula Bula, mediante la modalidad de “honorarios por resultado o cuota de éxito”, con el objeto de obtener el contrato de la vía Ocaña-Gamarra, a favor de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

Según un documento emitido por la corte del distrito este de Nueva York, la constructora brasileña Odebrecht, pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, incluido Colombia. En el caso del país, entre 2009 – 2014, la compañía hizo pagos por sobornos de alrededor de 11 millones de dólares para asegurar contratos de obra públicos, lo que le reportó beneficios por más de 50 millones de dólares.

De acuerdo con el organismo judicial, a Bula se le confió el encargo de obtener la inclusión de ciertas condiciones económicas en el contrato, que se formalizó a través del otrosí número 6 mediante una ADICION al Contrato del Tramo dos (2) de Ruta del Sol.

La adición contractual correspondiente para llevar a cabo la vía Ocaña-Gamarra, se perfeccionó el 14 de marzo de 2014, mediante contratación directa por “adición”, esto es sin licitación previa. El documento contractual del 2014 incorporó las mismas condiciones (número de peajes, aumento del valor de los peajes existentes y anticipo de las vigencias futuras) que habían sido requeridas por Odebrecht al contratista Bula, según la evidencia que posee la Fiscalía.

Por esta gestión, Odebrecht efectuó pagos desde Brasil por USD $ 4.6 millones, que fueron fraccionados.

Con las evidencias que se poseen en este caso, el fiscal de conocimiento imputará al señor Otto Bula los delitos de cohecho por dar u ofrecer y enriquecimiento ilícito de particulares.

El señor Bula Bula fue capturado al medio día de hoy sábado por unidades del CTI.

De manera complementaria, la fiscal de conocimiento ha dispuesto compulsa de copias de esta transacción por presunta violación al régimen de cambios internacionales.
Compártelo:

Los comentarios están cerrados.