Tema del Día ultimahora

Fiscalía pide investigación contra Maza Márquez por magnicidio de Carlos Pizarro

La Fiscalía busca establecer si el exdirector del DAS, Miguel Maza Márquez, incurrió en alguna responsabilidad en el asesinato del excandidato presidencial por el M-19, Carlos Pizarro, al ordenar un cambio en su esquema de seguridad.

Tras la captura de del exagente del DAS, Jairo Ernesto Gómez Muñozm, quien fungía como miembro del esquema de seguridad de Carlos Pizarro y quien asesinó al sicario que atentó contra el líder del M-19, el ente investigador solicitó indagaciones en contra del general retirado para establecer si tuvo algún nexo con el magnicidio.

Maza Márquez tendría que responder por los hechos que rodearon el cambio de escoltas de Pizarro, el general en retiro deberá identificar los responsables que participaron en el plan y su ejecución.

Dentro de la investigación que adelanta la Dirección Nacional de Análisis y Contexto (Dinac), la Fiscalía estableció que el sicario identificado como Gerardo Gutiérrez Uribe, alias Yerri, habría sido asesinado para asegurar su silencio, y que su muerte supuestamente fue planeada por los máximos responsables de estos hechos.

Alias Yerri, bajo la fachada de pasajero y la falsa identidad de Álvaro Rodríguez Meneses, se levantó de la silla número 5, se dirigió al baño trasero, y al salir, disparó desde el pasillo una subametralladora por la espalda de Pizarro, quien para la época era el candidato presidencial por la Alianza Democrática M-19. Tres disparos le ocasionaron la muerte.

Al reaccionar, Jaime Ernesto Gómez Muñoz, parte del esquema de seguridad suministrado por el DAS al candidato presidencial, disparó tres veces su arma de dotación en la cabeza del agresor.

Tras su captura, Gómez Muñoz fue cobijado con medida de aseguramiento de detención preventiva en centro de reclusión, bajo los términos de la ley 600, sindicado como coautor de los delitos de homicidio agravado en concurso con concierto para delinquir y porte ilegal de armas o municiones de uso privativo de las fuerzas armadas.

Adicionalmente la Fiscalía llamó a indagatoria a Manuel Antonio González, exdirector de Protección del DAS (hoy acusado por la Fiscalía General de la Nación por el homicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento); Flavio Trujillo Valenzuela, jefe de la Sección de corporaciones Públicas de la Dirección de Protección del DAS, y Elías Hernando Salas Barco, Suboficial del Ejército, quien se había convertido en hombre de confianza de Carlos Castaño Gil.

En relación con estos hechos, se tiene como antecedentes la condena proferida contra los hermanos Fidel y Carlos Castaño Gil, máximos comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia, el 18 de diciembre de 2002, por el Juzgado Primero del Circuito Especializado de Bogotá, a 24 años de prisión, como autores intelectuales.

El general (r) Maza Márquez fue condenado el 24 de noviembre por la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia por su participación en el plan para atentar en contra de la vida del precandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.