Economía

Colombia tendrá mayor crecimiento, menor inflación y más inversión en este 2017

–El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas aseguró que la economía colombiana tendrá en 2017 una mayor tasa de crecimiento, el costo de vida bajará y habrá más inversión.

“El 2017 se vislumbra como un año en el que la economía se recupera frente al 2016, más crecimiento económico, menos inflación”, indicó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al presentar el cierre fiscal 2016 y el Plan Financiero 2017.

Precisó que el panorama está aún más despejado gracias a la Reforma Tributaria aprobada por el Congreso.

“Terminó el 2016 con los acuerdos de paz refrendados por el Congreso de la República, en proceso de implementación, con una noticia muy positiva. Pero en general, empiezan las expectativas favorables, de confianza, optimismo y por supuesto de más inversión extranjera, más inversión general en el país”, aseveró.

Obras civiles impulsan PIB

El Jefe de la cartera de Hacienda explicó que, en cuanto a los pronósticos de crecimiento económico, se estima para este año 2017 se alcance un 2,5 %, por encima del registrado el año pasado de 2%.

“El 2,5 % en este año nos pone entre los países de mayor crecimiento en América Latina, tal vez en las economías grandes, con la única excepción de Perú. Ese crecimiento del 2.5 % refleja que se recuperan sectores que tuvieron una afectación el año pasado como el sector agropecuario y el sector de generación de energía”, precisó.

Destacó la proyección de crecimiento del sector de obras civiles para este año, el cual estará impulsado por los grandes proyectos de infraestructura del país, la construcción de aulas escolares y la inversión de regalías.

“La gran apuesta desde el punto de vista de crecimiento económico este año, de un sector que representa el 4% del PIB, que ya tiene un peso específico, propio, es el sector de Obras Civiles. La gran apuesta es en las inversiones en las nuevas autopistas de Cuarta Generación, los proyectos de infraestructura educativa, aulas del programa de jornada única, y los proyectos de regalías”, explicó.

Costo de vida baja

En cuanto al comportamiento de la inflación, el Ministro Cárdenas señaló que convergerá durante 2017 al rango meta del Banco de la República, establecido entre 2% y 4 %.

La revisión del Plan Financiero 2017 contempla una meta de déficit fiscal de 3,3 % del PIB, consistente con un crecimiento económico de 2,5 % del PIB para 2017 y una meta de recaudo tributario neto de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) por $129,9 billones.

El financiamiento del déficit contempla el siguiente estado de Fuentes y Usos:

Los comentarios están cerrados.