Economía

De nada sirvió la Reforma Tributaria: Standard & Poor’s mantuvo perspectiva negativa de Colombia

De nada sirvió el discurso empleado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos y el ministro de Hacienda y Función Pública, Mauricio Cárdenas, sobre la necesidad de evitar sanciones internacionales si, no se aprobaba la implacable -con el bolsillo de los colombianos- Reforma Tributaria; pues la valoradora de riesgo Standard & Poor´s, mantuvo la perspectiva negativa de la calificación para el país. La calificadora considera que la deuda pública neta aumentará 38 % en los próximos dos años.

Es decir que aunque la calificación económica del país es de BBB- se mantiene la amenaza de una posible rebaja si el balance externo o su carga fiscal no mejoran en los próximos 18 meses (18 de junio de 2018), advirtió la entidad.

La entidad considera que la deuda pública neta aumentará 38% en los próximos dos años. Por ello, la dejó en ‘BBB’ para crédito soberano a largo plazo en moneda extranjera Rating, y la de largo plazo en moneda local de BBB+

«La perspectiva negativa refleja el riesgo de que podamos reducir nuestras calificaciones en Colombia si su balance externo o su carga de deuda fiscal no mejora en los próximos 18 meses», señaló la agencia calificadora argumentando la determinación.

Finalmente, Standard & Poor’s destacó el compromiso político que implicó la reforma fiscal, aunque hace alusión a que la caída en los precios mundiales de las materias primas ha influido en la reducción de las exportaciones de Colombia, la perspectiva de crecimiento y los planes de inversión.

Los comentarios están cerrados.