Política

Presidente del CNE impugnó fallo que ordenó su arresto

A través de un comunicado emitido en las últimas horas, el Presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega Rocha, informó que no aceptó el fallo proferido en su contra, el cual ordenó arresto de 20 días y una multa de 20 salario mínimos mensuales, por considerar que el Juez que profirió la sanción, no es competente en este tipo de acciones judiciales.

En el escrito de 3 puntos, el funcionario indicó que «por considerar que el Sr, Juez que profiere el fallo carece de competencia según las reglas de reparto de que trata el Decreto 1382 de 2000, se presentó ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Rosa de Viterbo escrito de impugnación».

Para Vega, dicha decisio?n no es de cara?cter definitivo, «toda vez que se encuentra impugnada ante la autoridad judicial correspondiente».

Finalmente, manifestó que una vez se resuelva la impugnacio?n presentada por esta Corporacio?n, se entrara?n a revisar las acciones legales que se consideren pertinentes.

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Duitama, Boyacá, después del fallo de una acción de tutela, que interpuso Asae Rodriguez Valencia, por la curul de las negritudes.

Según la decisión del juez, se ordenó tanto al presidente del Consejo Nacional Electoral Alexander Vega Rocha como al presidente de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto, posesionar a Heriberto Arrichea Banguera en la curul del movimiento MIO luego de un fallo del Consejo de Estado como titular de la curul de circunscripción especial de afrodescendientes.

La acción de tutela no se cumplió y por esto el juez ordenó los 20 días de arresto en el comando de Policía de Bogotá para los dos funcionarios, así como el pago de una multa de 2O salarios mínimos legales mensuales. La decisión fue notificada a la Fiscalía, Policía y Procuraduría.

Clic para leer el Comunicado