‘El Chapo’ Guzmán fue extraditado a Estados Unidos

enero 19, 2017 6:42 pm

Tags de esta nota:

México extraditó este jueves al narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera a Estados Unidos, donde es requerido por dos cortes federales, informó la cancillería mexicana.

«El Gobierno de la República el día de hoy entregó al señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos», señaló la cancillería en un comunicado.

El líder del poderoso cartel de Sinaloa es requerido por cortes de Texas y California. Desde mayo de 2016, la cancillería mexicana había concedido la extradición a Estados Unidos de Guzmán, líder del poderoso cartel de Sinaloa, y ofreció las garantías suficientes para impedir que el narcotraficante pueda recibir la pena de muerte, ya que las leyes mexicanas no prevén la posibilidad de esa sentencia.

El capo, que hasta su captura era el narcotraficante más buscado del mundo y que se ha fugado dos veces de cárceles de máxima seguridad, es demandado por una corte de Texas por delitos de homicidios, narcotráfico, delincuencia organizada, posesión de armas y lavado de dinero, mientras que en California se le acusa de importar y distribuir cocaína.

La decisión del Gobierno mexicano ocurre luego de que la Suprema Corte del país rechazara los dos recursos que la defensa de Guzmán había interpuesto para evitar ser juzgado en Estados Unidos. Asimismo, la entrega del narcotraficante a la justicia del país norteamericano se da a pocas horas de que Donald Trump, presidente electo, tome posesión de su lugar en la Casa Blanca. Con AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *