Noticia Extraordinaria Tema del Día

La Fiscalía reabrió proceso contra Carlos Palacino por escándalo de corrupción en Saludcoop

–La Fiscalía anunció este jueves que revocó la decisión inhibitoria proferida en la investigación contra Carlos Palacino Antia y en consecuencia reabrió el proceso en torno a los actos de corrupción en la EPS Saludcoop.

La decisión inhibitoria fue proferida en noviembre de 2005 y junio de 2006, y ahora se reactiva la investigación, según la Fiscalia, por los hechos relacionados «con posibles irregularidades en el manejo de los recursos parafiscales recibidos por SALUDCOOP EPS OC durante los años 2002 y 2003».

Al efecto, el organismo investigador indicó en un comunicado:

1.- Inversiones nacionales y extranjeras presuntamente realizadas por cerca de $80.000 millones de pesos con cargo a la UPC.

Es decir, el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud para cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de salud, en los regímenes contributivo y subsidiado.

2.- Incremento del patrimonio de la entidad con recursos parafiscales.

3.- Apropiación anticipada de los valores reconocidos por UPC y/o apropiación de estos por afiliados al parecer inexistentes.

La revocatoria de esta decisión quedó ejecutada, y corresponderá al actual fiscal de conocimiento determinar si vincula formalmente al expresidente de SALUDCOOP EPS OC por estos hechos, o si los mismos se investigan conjuntamente con los que dieron lugar a la apertura de instrucción y llamado a indagatoria que se realizó el pasado mes de septiembre de 2016.