Judicial Tema del Día

Asesinan en Córdoba a otro líder campesino de Marcha Patriótica

–El movimiento social y político Marcha Patriótica confirmó el asesinato de otro de sus dirigentes, esta vez del departamento de Córdoba. Se trata de Hernan Agames, crimen que atribuye a elementos del grupo paramilitar del llamado «clan del golfo».

El dirigente social, que hacía parte también de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, fue ultimado en el municipio de Puerto Libertador, indicó el movimiento en su cuenta en Twitter.

«Lamentamos informar que Hernán Agames miembro de Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor y de @MarchaPatriota fue asesinado», reseña y agrega:

A la familia de Hernán Agames nuestro mensaje de apoyo y solidaridad también para la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor

Marcha Patriótica ?advierte que «el fenómeno paramilitar existe y mantiene a las élites regionales del país, invitamos al Gobierno Nacional a proteger los líderes sociales».

Con Hernán Agames, en lo que va corrido del primer mes del 2017, va seis integrantes y líderes campesinos e indígenas de Marcha Patriótica asesinados.

Ellos son José Yimer Cartagena, líder del movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el departamento de Córdoba y vicepresidente de la Asociación de Campesinos para el Desarrollo del Alto Sinú, Asodecas; Olmedo Pito García, comunero NASA del resguardo indígena Huellas de Caloto, integrante de la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas de Colombia, CONPI, organización filial a Marcha Patriótica; Aldemar Parra, presidente de la Asociación Apícola de El Hatillo, en el departamento del Cesar; Moisés y Chogoló Mosquera, padre e hijo de la comunidad de Salaquí, Chocó.

Según Marcha Patriótica son 130 crímenes políticos contra integrantes de organizaciones de base del movimiento registrados en los últimos 5 años.

Advierte que estos 130 asesinatos «son la evidencia contundente de que detrás de éstos hay una clara y sistemática política de exterminar los movimientos sociales, a los defensores de derechos humanos y a los reclamantes de tierras; son, sin la menor duda, la prueba irrefutable de que el paramilitarismo o como sea que llamemos las fuerzas de extrema derecha que se oponen abierta y agresivamente a los acuerdos de paz y su implementación, están detrás de esta violenta ofensiva».

Los comentarios están cerrados.