Internacional

No habrá pena de muerte para el «Chapo» Guzmán

El chapo

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno de los Estados Unidos solicitó consentimiento para juzgar a Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera,  por delitos adicionales a los delitos por los cuales se acordó su extradición el 20 de mayo de 2016, en virtud de un proceso abierto ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York.

En un comunicado, la cancillería indicó que para ello, el gobierno de la Unión Americana presentó una solicitud formal conforme al Tratado de Extradición entre ambos países.

La SRE detalló que como parte de dicha solicitud, el gobierno estadounidense otorgó garantías suficientes respecto de que no impondrá la pena de muerte, o de que en caso de ser impuesta, ésta no será ejecutada a «El Chapo».

La secretaria agregó que tomando en cuenta la opinión emitida por la Procuraduría General de la República (PGR),   y en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, el Estado mexicano a través de la cancillería otorgó el consentimiento solicitado por lo que Guzmán Loera será procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York.

Finalmente, la SRE señaló que con base en  la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, el Consulado de México en Nueva York procederá a otorgar al extraditado asistencia consular.

 

cg