Política

«Todo comienza hoy»: Donald Trump antes de tomar juramento como nuevo presidente de EE.UU.

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, afirmó en Twitter que este viernes «comienza el trabajo» y que «el movimiento continúa», a horas de jurar como el presidente número 45 de ese país.

«¡Todo comienza hoy! Les veo a las 11.00 A.M. para la toma de juramento. El movimiento continúa – ¡comienza el trabajo!», tuiteó Trump.

Trump, de 70 años, se convertirá en el nuevo presidente de Estados Unidos cuando pase un minuto del mediodía en Washington y sucederá al demócrata Barack Obama, que ha pasado los últimos ocho años en la Casa Blanca.

El todavía presidente electo pasó la noche en la Blair House, una mansión ubicada muy cerca de la Casa Blanca y destinada a hospedar a jefes de Estado en sus visitas oficiales a Washington.

Trump y su familia asistieron a primera hora de la mañana a un servicio religioso y luego acudirán a tomar un té a la Casa Blanca, invitados por Obama y su esposa, Michelle.

A las 11.30 hora local empezará la ceremonia oficial de investidura ante las escaleras del Congreso de Estados Unidos y Trump jurará el cargo sobre una biblia de su propiedad y sobre otra que usó Abraham Lincoln en su primera toma de posesión, empleada también por Obama en sus dos investiduras (2009 y 2013).

El jueves, como parte de las celebraciones previas a su investidura, Trump asistió al concierto con estrellas del «country» como Toby Keith y Lee Greenwood convocado en las escalinatas del emblemático monumento al presidente Abraham Lincoln, en la explanada del National Mall.

«Nunca ha habido un movimiento como este, es algo muy, muy especial. Y vamos a unificar nuestro país, y (a consumar) nuestra frase ‘Hacer a Estados Unidos grande otra vez’, a la que añado: más grande que nunca», afirmó Trump ante las miles de personas congregadas.

«Yo solo soy el mensajero, estábamos cansados, los quiero. Todos estábamos cansados de ver lo que estaba pasando y queríamos un cambio. (A partir de mañana) vamos a ver algo increíble», añadió.

El equipo de Trump ha insistido en que están listos para trabajar «desde el primer día» y ha anticipado que, ya como presidente, el magnate prevé firmar varias órdenes ejecutivas hoy mismo.