Noticia Extraordinaria Tema del Día

La relación entre Colombia y EE.UU. es tan sólida que aguanta cualquier cambio de gobierno: Comisionado Jaramillo

–El alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo desestimó los temores sobre un eventual cambio drástico de actitud del nuevo gobierno del presidente Donald Trump frente a Colombia, tras advertir que la relación entre los dos países es tan sólida que aguanta cualquier cambio de administración.

«Más allá de las diferencia ideológicas obvias que hay entre las administraciones Obama y Trump, Estados Unidos seguirá apoyando el proceso y a Colombia”, sostuvo Jaramillo en una entrevista a la agencia de noticias española Efe.

«Hay una relación muy sólida y estable que aguanta estos cambios de administración de EE.UU.», precisó el comisionado.

Advirtió que la buena relación se mantendrá con la nueva administración de Donald Trump, porque «Colombia se convirtió tal vez en el principal aliado de EE.UU. en la región en temas de cooperación regional y de seguridad, de no solamente recibir, sino también de dar, y así llevamos por lo menos una década».

Además, Jaramillo subrayó que el proceso de paz con las Farc «no terminó con el acuerdo, sino que comenzó con el acuerdo, y así como los años de negociación en La Habana fueron duros y difíciles, no son nada en comparación con lo que es llevar eso que escribimos en el papel a la realidad, y en eso estamo».

Y añadió: «No va a ser el gobierno el que finalmente construya la paz, van a ser los colombianos. Necesitamos que todas las fuerzas de la sociedad participen -universitarios, empresarios, la Iglesia, es lo que estamos promoviendo».

En la entrevista, Jaramillo indicó que uno de los obstáculos para el proceso de paz e incluso para el plebiscito con el que se buscaba refrendar el acuerdo suscrito con las Farc en Cuba fue que hubo intereses electorales que impidieron que se diera un gran consenso nacional.

Por esto, complementó, el gran reto ahora es «avanzar mucho en la implementación para que pase lo que pase en 2018 -año de elecciones presidenciales- el proceso sea realmente irreversible».

El comisionado explicó que «lo que tratamos de crear fue un nuevo modelo de construcción de paz en Colombia basado en una muy fuerte participación ciudadana, y lo que necesitamos ahora es movilizar no solamente a las comunidades en esas zonas más apartadas y golpeadas por el conflicto, sino a todo el potencial de la sociedad para que coja las riendas del proceso».

Los comentarios están cerrados.