Internacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Las primeras ordenes ejecutivas firmadas por Trump al arrancar su mandato en Estados Unidos

Trump firmando primeras ordenes ejecutivas

–Además de reemplazar en el despacho oval el busto del líder del movimiento por los derechos civiles Martin Luther King por el del ex primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill, que permanecía en una mesa cerca del escritorio presidencial, el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, impartió sus primeras ordenes, una de las cuales comienza a desmontar el programa de sanidad pública, bandera de su antecesor Barack Obama, conocido como Obamacare.

Precisamente la orden ejecutiva firmada por Trump determina derogar y sustituir la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible.

Sean Spicer, el vocero de la Blanca, explicó que se trata de una instrucción para que los departamentos y agencias federales de salud «alivien las cargas del Obamacare», aunque no precisó más detalles.

El portavoz añadió que se trata de un paso temporal mientras el Congreso analiza las fórmulas para desinstalar el programa de salud pública vigente.

«Ha sido un gran día», señaló Trump después de poner la firma que muy probablemente signifique el fin de Obamacare.

Llega Winston Churchill y sale Martin Luther King

El busto de Churchill, que ahora adorna la oficina presidencial, fue un regalo del Reino Unido durante la Administración de George W. Bush como símbolo de hermandad tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. La escultura había sido fue retirada por Barack Obama al comienzo de su mandato, y era exhibida en una de las salas de la mansión.

Con la remoción del busto de Luther King, el presidente Trump también cambió las cortinas y el sofá de su nuevo despacho por unos de color dorado, el tono preferido que precisamente caracteriza algunas de sus propiedades.

Otra de las órdenes ejecutivas de Trump fue la creación del Día Nacional del Patriotismo en todo el territorio de EE.UU. sin embargo de inmediato no se indicó la fecha en que se hará la celebración.

Finalmente, Trump firmo otros dos documentos, el primero de los cuales para oficializar la selección de los 15 miembros de su gabinete, cuyos nombres ya eran conocidos, y de los cuales algunos ya recibieron la aprobación indispensable del Senado para asumir sus cargos.

Trump confirmó así la designación del general retirado James «Perro Rabioso» Mattis, como secretario de Defensa.

La confirmación del general James Mattis fue uno de los documentos que firmó Donald Trump, poco después de asumir la presidencia de EE.UU.

Vicepresidente Pence toma juramento a James Mattis como Secretario de Defensa

Trump firmó también una legislación que permite al general retirado James Mattis hacerse cargo del Departamento de Defensa. Mattis se retiró hace tres años y medio después de servir más de cuatro décadas en la Infantería de Marina.

Una ley firmada en 1947, conocida como la National Security Act, establece que debe haber un periodo de siete años desde que un militar deja el servicio activo para que pueda asumir un cargo de gabinete, pero la semana pasada el Congreso aprobó una excepción para Mattis a fin de que pueda ser rápidamente confirmado como Jefe del Pentágono, pese a que se retiró del servicio activo como general en 2013.

Los comentarios están cerrados.