Noticia Extraordinaria Tema del Día

Papa Francisco le pide a Trump promover la dignidad humana y la libertad en todo el mundo

–«Rezo porque sus decisiones estén guiadas por los ricos valores espirituales y éticos que han formado la historia del pueblo estadounidense y el compromiso de su nación para la promoción de la dignidad humana y la libertad en todo el mundo».

El pronunciamiento lo hizo el Papa Francisco en un mensaje que envió al recién posesionado presidente de los Estados Unidos Donald Trump, en el cual, además, le dice que espera que «bajo su liderazgo, Estados Unidos mantenga su preocupación por los pobres, los marginados y los necesitados”.

Por separado, en una entrevista que concedió al periódico El País de España, el Pontífice pidió prudencia frente a la alarma desatada por lo que hará Trump al mando de la primera potencia mundial.

“Hay que ver qué hace, no podemos ser profetas de calamidades”, expresó el Papa Francisco, aunque advirtió que “en momentos de crisis, no funciona el discernimiento” y los pueblos buscan “salvadores” que les devuelvan la identidad” con muros y alambres”.

En su mensaje a Trump, el jefe de la iglesia católica precisa:

“Al inicio de su mandato como el cuadragésimo quinto Presidente de los Estados Unidos de América, afirma el Papa, le ofrezco mis buenos deseos y la seguridad de mis oraciones de que Dios Todopoderoso le conceda sabiduría y fortaleza en el ejercicio de su alto cargo”.

«En un momento en que nuestra familia humana está acosada por graves crisis humanitarias que exigen respuestas políticas unitarias y con visión de futuro, precisa el Pontífice, rezo que sus decisiones estén guiadas por los ricos valores espirituales y éticos que han formado la historia del pueblo estadounidense y el compromiso de su nación para la promoción de la dignidad humana y la libertad en todo el mundo”.

En su mandato, señala el Papa Francisco, la estatura de los Estados Unidos puede medirse sobre todo por su preocupación por los pobres, los marginados y los necesitados que, como Lázaro, están ante nuestra puerta. Con estos sentimientos, concluye el Obispo de Roma, le pido al Señor que le conceda a usted y a su familia, y a todo el amado pueblo estadounidense, sus bendiciones de paz, concordia y toda prosperidad material y espiritual.

PELIGRO DEL POPULISMO y LATINOAMERICA

En otro pronunciamiento, el papa Francisco advierte del peligro del populismo, al hacer referencia a que «Hitler fue votado por su pueblo».

Sin embargo, el pontífice advirtió que en Latinoamérica el término ‘populismo’ tiene otro significado, que es el de dar protagonismo a los pueblos.

En declaraciones al periódico El País de España, Francisco señaló que esta región «está sufriendo de los efectos de un sistema económico en cuyo centro está el dios dinero», por lo que «se cae en las políticas de exclusión muy grande».

Como consecuencia de ello, advirtió, ciudadanos de países latinoamericanos se ven obligados a emigrar, «porque los sistemas liberales no dan posibilidades de trabajo y favorecen delincuencias». Por eso «Latinoamérica tiene que rearmarse con formaciones de políticos que realmente den a Latinoamérica la fuerza de los pueblos», sintetizó Francisco.

La reciente consolidación de las fuerzas populistas en Europa recuerda mucho a la situación en Alemania a principios de los años 1930, en los tiempos de la República de Weimar, cuando los partidos de ultraderecha se reforzaron en el contexto de la crisis económica y el desempleo, precisó el Papa en la entrevista.

«Hitler no robó el poder, fue votado por su pueblo, y después destruyó a su pueblo. En momentos de crisis, no funciona el discernimiento», ha advertido. En ese sentido el año 1933 en Alemania fue «típico», según el pontífice, ya que el país estaba en crisis y buscaba su identidad. «Apareció este líder carismático que prometió darles [a los alemanes] una identidad, y les dio una identidad distorsionada y ya sabemos lo que pasó», puntualizó.

Según Francisco, las personas buscan «defenderse con muros y alambres» de aquellos que les puedan «quitar la identidad». Sin embargo, en opinión del papa, eso no significa que haya que dejar de controlar las fronteras: «Los países que están en peligro de terrorismo tienen más derecho a controlarlas más, pero ningún país tiene derecho a privar a sus ciudadanos del diálogo con sus vecinos», concluyó.

Los comentarios están cerrados.