Noticia Extraordinaria Tema del Día

Presidente Francois Hollande inicia visita oficial a Colombia; este martes viaja a zona de concentración de las Farc


–Para una visita oficial que se prolongará 48 horas, llegó la noche de este domingo a Bogotá, el presidente de Francia, Francois Hollande, quien fue recibido en el aeropuerto Eldorado por la canciller María Angela Holguin. Para mañana martes tiene previsto un viaje con el presidente Juan Manuel Santos a una zona de concentración, desmovilización y desarme de las Farc en el departamento del Cauca.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente Santos le dio la bienvenida:


La Canciller María Ángela Holguín recibió en Bogotá al Presidente de Francia, Francois Hollande

En una ceremonia con honores militares en la Casa de Nariño, a las 10:30 de la mañana de este lunes 23 de enero, el Presidente Juan Manuel Santos recibirá a su homólogo de Francia, François Hollande, quien realiza una histórica visita oficial a Colombia para tratar temas de interés bilateral, suscribir acuerdos de cooperación y reafirmar su apoyo a la paz y la construcción del posconflicto en nuestro país.

Luego de una reunión privada en el Palacio de Nariño, los mandatarios encabezarán una sesión de trabajo con participación de ministros, altos funcionarios y otros miembros de las delegaciones de ambos gobiernos.

Posteriormente, hacia el mediodía, los Jefes de Estado suscribirán varios instrumentos de cooperación binacional en materia financiera y en turismo, educación, ciencia y tecnología y sistemas de información en seguridad y defensa. Acto seguido, ofrecerán una declaración conjunta a los medios de comunicación.

A las 6:30 de la tarde, los Presidentes Santos y Hollande asistirán al Teatro Colón a un evento cultural que se realiza en el marco del Año Colombia-Francia 2017.

Al día siguiente, el martes 24 de enero, a las 10:30 de la mañana, los Jefes de Estado visitarán una Zona Veredal Transitoria de Normalización en el departamento del Cauca, establecida en desarrollo de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Además de la visita del mandatario francés, la agenda del Presidente Santos para este lunes contempla la instalación, a las 3:00 de la tarde, también en la Casa de Nariño, de la Comisión Ciudadana de Lucha contra la Corrupción, un instrumento que desde la sociedad civil hace seguimiento a las políticas, programas y acciones implementadas por el Estado y el Gobierno Nacional para la prevención, control y sanción de la corrupción en el país.

Francia, un país comprometido con el posconflicto

A propósito de la visita oficial del Presidente Hollande, cabe destacar que en materia de cooperación al posconflicto, Francia ha demostrado ser un país comprometido con la paz en Colombia. El compromiso no solo se ha venido haciendo en plano bilateral, sino que también se extiende a los espacios multilaterales, como es el caso del respaldo que recibió Colombia en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, instancia a la que pertenece Francia.

«La cooperación ha sido de gran ayuda para Colombia y en eso nos parece más que lógico que quieran ver cómo se inicia la implementación, cómo son esas zonas veredales, cómo funciona el mecanismo tripartito, cómo está la misión de la ONU en esas zonas y nos parece razonable y normal que quieran verlo», afirmó al respecto la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

Por su parte, el Embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforet, declaró que «el principio de esta visita es concretar ante los colombianos el apoyo de Francia, financiera y políticamente, a través de la cooperación».

Precisó que su país definirá los proyectos que apoyará en el posconflicto, tanto de forma bilateral como por medio del Fondo Fiduciario de la Unión Europea.

Adicional a esto, vale tener en cuenta que los dos países realizan el Año Colombia–Francia 2017, que cubre actividades en materia de cultura, universidades, investigación, economía, comercio, gastronomía, turismo y deporte.

Este evento incluye una temporada francesa en Colombia de diciembre de 2016 a junio próximo, seguida por una temporada colombiana en Francia de julio a diciembre de 2017.

El Presidente Hollande

El Presidente François Hollande, nacido en Rouen en 1954, es abogado especializado en Ciencias Políticas, pertenece al Partido Socialista y el 15 de mayo de 2012 se convirtió en el vigesimocuarto presidente de la República Francesa y su período presidencial concluye este año.

Estudió en la Universidad de París II Panthéon-Assas, en el Instituto de Estudios Políticos de París, en la Escuela de Estudios Superiores de Comercio y en la Escuela Nacional de Administración (ENA).

El gobernante galo fue Presidente del Consejo General de Corréze, Primer Secretario del Partido Socialista, Vicepresidente de la Internacional Socialista, diputado del Parlamento Europeo, Alcalde de Tulle, diputado en la Asamblea Nacional y auditor en el Tribunal de Cuentas.