Nacional

EPS no podrán negar medicamentos a pacientes farmacodependientes: Corte

La decisión es de la Corte Constitucional, tribunal que advirtió este martes que las EPS no pueden dejar de suministrar los medicamentos requeridos por los pacientes declarados como farmacodependientes, por lo que con ello se estarían vulnerando derechos fundamentales.

La Corte Constitucional señaló frente a este tema que los pacientes que sufren graves cuadros de adicción y que por ello presentan enfermedades mentales o trastornos, necesitan especial protección del Estado colombiano.

En la sentencia del alto tribunal se dice: “La Corte recalca que el Estado como principal responsable de la prestación de servicios de salud debe implementar programas y políticas de prevención, tratamiento y rehabilitación”.

Las EPS habían advertido que estos medicamentos no están dentro del Plan Obligatorio de Salud, pero la corte consideró que deben buscarse los instrumentos para suministrar los medicamentos requeridos para estos pacientes.

La Corte también explicó que al no atender a esta población: “se pueden aumentar las conductas agresivas que pone en riesgo tanto la integridad del paciente como de las personas que lo rodean”.