Nacional

Madres comunitarias le piden al Estado cumplir con pagos de seguridad social

Lo hacen por medio de Juan Pablo Mantilla, abogado y coordinador del equipo Jurídico del Sindicato Nacional de Trabajadores al Cuidado de la Infancia y Adolescentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, SINTRACIHOBI, quien instauró una acción de desacato para que el Estado reconozca el pago de pensión y seguridad social a 106 madres comunitarias.

La acción judicial que se adelanta podría general la privación de la libertad de Cristina Plazas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, o incluso en altas multas.

El abogado Mantilla dijo que: “La tutela fue notificada al ICBF el 13 de diciembre de 2016 y el plazo perentorio para su cumplimiento, que es de un mes, ya venció”.

En este momento, la decisión de la Corte Constitucional está en firme, además es de obligatorio cumplimiento para el ICBF y debe decidirse en los próximos 10 días.

Con esto se busca beneficiar a 106 mujeres, pero podría llegar a cobijar a cerca de 120 mil madres comunitarias, en pagos que superarían los 29 billones de pesos.