Panorama Nacional

Desde 32 cárceles del país se cometen llamadas extorsivas: Policía

El director del Gaula de la Policía Nacional, general Fernando Murillo, reveló que se han detectado 32 cárceles en el país, desde donde se vienen realizando llamadas de carácter extorsivo.

Por: Carlos Martínez
El Alto Oficial indicó que para contrarrestar este fenómeno delictivo, las autoridades vienen intensificando el uso de inhibidores de señal en 16 centros de reclusión que ha llevado a que este delito se reduzca considerablemente, adicional a seis intervenciones que se han efectuado en lo que va corrido del año y que han permitido la incautación de 200 celulares y la captura de 115 personas por extorsión.

Dentro de estas operaciones también fueron capturadas otras cuatro personas quienes haciéndose pasar como integrantes de bandas criminales y grupos paramilitares, venían extorsionando a dos comerciantes en el departamento del Meta.

El primer caso se registró en la ciudad de Villavicencio, donde a la propietaria de un álmacen de ropa infantil, estos falsos integrantes del «Clan del Golfo», le exigían el pago de $18 millones de pesos.

Y en el segundo hecho, se logró evitar que un funcionario de una planta de gas propano de esta misma ciudad pagara la suma de $10 millones de pesos, a cambio de no atentar contra los camiones que transportaban los cilindros a ciudades cercanas, ni contra su familia.

Finalmente y luego de la investigación y seguimiento fueron capturadas las cuatro personas, entre ellas dos mujeres, el decomiso de los teléfonos celulares desde donde se hacían las llamadas y la recuperación del dinero que le habían quitado a las víctimas.

El general Murillo, advirtió que una llamada extorsiva no necesiariamente se hace desde una cárcel, la puede realizar cualquier delincuente desde la calle, lo importante es que informe a las autoridades y conozca más de la campaña «Yo no pago, yo denuncio».