Judicial

Detención intramuros para juez civil que concedió libertad irregular a un extraditable

Luego de resolver la petición de la Fiscalía, el Juzgado 28 Penal Municipal con función de control de garantías de Bogotá dictó medida de aseguramiento en contra de Regino Antonio Mendoza Montes, Juez Primero Civil Municipal de Descongestión de la ciudad, como posible autor del delito de prevaricato por acción agravado.

La decisión se deriva de la supuesta actuación irregular del juez Mendoza Montes, al concederle la libertad a José Esteyman Poveda Cano, ciudadano colombiano, el 19 de septiembre de 2016. El hombre, capturado el 1 de julio de 2015, tenía solicitud de extradición por la Sexta Corte Federal de Santos (Brasil), como presunto miembro de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes.

La Dirección de Gestión Internacional de la Fiscalía denunció en su momento las anomalías, tras considerar que los argumentos del juez no correspondían a la realidad.

Cabe anotar que en contra del juez civil, la Fiscalía 74 Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá también adelanta una investigación por el mismo delito, relacionado con un trámite de tutela fallada el 15 de julio de 2015, cuya denunciante fue la representante legal de la Drummond Ltda, Nancy López Vergara.