Noticia Extraordinaria Tema del Día

Duros golpes asesta la Fiscalía al «clan del golfo»: 7 cabecillas y 20 integrantes ha capturado este mes


–La Fiscalía General de la Nación reportó que en lo que va corrido de este primer mes del año, ha impactado duramente a la estructura criminal conocida como «clan del golfo», con la captura de 7 cabecillas y 2o integrantes más, además de la incautación de una avioneta, estupefacientes y material logistico y bélico.

Los 7 cabecillas capturados eran los encargados de la parte financiera, el narcotráfico y la política interna del grupo armado ilegal.

La fiscalía entregó el siguiente balance de las operaciones realizadas en la lucha contra el crimen organizado:

1. ANTIOQUIA

I. Capturado cabecilla del Frente Virgilio Peralta Arenas

El pasado martes 17 de enero, fue capturado por la Fiscalía, alias Camilo o Dubán, señalado como jefe militar del Frente Virgilio Peralta Arenas del Clan del Golfo, con injerencia en el Bajo Cauca Antioqueño, quien era requerido por el Juzgado 29 Penal Municipal de Medellín, por el delito de concierto para delinquir agravado.

El capturado ingresó aproximadamente hace 8 años a ese frente donde se encargaba de coordinar y ejecutar homicidios, así como atentados terroristas a integrantes de la Fuerza Pública, en el municipio de Cáceres (Antioquia).

De esta manera garantizaba el control de las finanzas ilegales del Clan, producto de la extorsión y el secuestro.

II. Aprehendido cabecilla financiero y de narcotráfico

Alias Chepe, quien sería el presunto jefe financiero y de narcotráfico del Clan del Golfo en varios municipios del Urabá antioqueño, y quien cumplía órdenes directas de alias Ramiro Bigotes para articular actividades ilícitas relacionadas con la producción de cocaína, fue capturado por la Fiscalía el pasado sábado 21 de enero.

Este sería además el encargado de articular un movimiento de seguridad que custodia el área estratégica de alias Ramiro Bigotes, en el municipio de Turbo (Antioquia), para así evadir actividades operacionales en su contra.

III. Identificada y capturada reclutadora de niños

En este departamento, el pasado 4 de enero, se capturó a una mujer, como posible integrante del Clan del Golfo, que se dedicaría a reclutar menores de edad con fines de prostitución.

Unidades del CTI de Caucasia, en compañía de miembros del Batallón Rifles Aero, efectuaron la captura por orden judicial, por el delito de trata de personas.

La detenida supuestamente reclutaba menores de edad en los corregimientos de Puerto Claver y Cuturu (El Bagre – Antioquia), con el fin de llevarlos a la banda criminal del Clan del Golfo, en la región del Bajo Cauca.

IV. Incautación de material bélico

Una gran incautación de material bélico efectuaron, el domingo 22 de enero, las unidades policiales de la Operación Agamenón. En esta se logró la captura de 4 personas y la incautación de: 22 proveedores de fusil, 10 proveedores para pistola, 1 mortero hechizo de 60 mm, 2 supresores de sonido, 4 pistolas calibre 9mm, 1 pistola calibre 5.7 mm, 1 revólver, 1 subametralladora, 4 proveedores de subametralladora, 1 escopetas calibre 22, 1 escopeta mosberg, 26 cartuchos de calibre 12, 29 cartuchos 5.7×17, 13 cartuchos de 9mm, 14 cartuchos de 38 mm, 1 mira, partes para ametralladora M60 tipo comando y diferentes piezas de armería.

Este material logístico y de guerra se encontraba destinado a la dotación de integrantes de la estructura criminal bajo el mando de alias Inglaterra.

De otro lado, el 14 de enero en el municipio de Caucasia se logró incautar una caleta con material bélico, que según la investigación pertenecería al Frente Virgilio Peralta Arenas. Entre lo incautado habían 27 fusiles, 2 ametralladoras, munición, granadas y material de intendencia.

Incautación de estupefacientes

En un operativo efectuado por la Unidad del CTI de Caucasia con el apoyo del Ejército Nacional, se logró la incautación de una avioneta tipo Cesna, perteneciente a la organización criminal Clan del Golfo, que tendría en su interior un kilo de cocaína y un arma de fuego.

Durante la diligencia, realizada el miércoles 18 de enero, se capturó en flagrancia a un indocumentado, quien se encontraba al cuidado de la avioneta y la sustancia.

En otro operativo efectuado el 20 de enero, fueron incautadas 59 libras de marihuana, 90 galones de amoniaco y 30 kilos de permanganato, pertenecientes al Frente Virgilio Peralta Arenas.
2. CÓRDOBA

I. Capturado cabecilla armado y financiero del Frente Juan de Dios Úsuga del Bloque Central Urabá

Alias Jhon Fredy o Político, segundo comandante del Bloque Córdoba y mano derecha de alias Gavilán, cabecilla principal de la zona, fue capturado en pasado 15 de enero en el corregimiento Santa Clara de Montería, cuando se disponía a entrar a una finca, portando un arma de fuego pistola 9mm.

El detenido quien delinquía en los municipios de Valencia, Montería, Canalete (Córdoba), Turbo, Arboletes, San pedro y San Juan de Urabá (Antioquia), era quien controlaba la producción de cocaína, así como las rutas de narcotráfico hacia el exterior.

Alias Jhon Fredy habría empezado en el Clan del Golfo como jefe político, adoctrinando a la totalidad de los integrantes y ordenando homicidios de líderes comunales y de restitución de tierras.

II. Aprehendido cabecilla del Frente Los Pacificadores de Córdoba

Mediante orden captura por el delito de concierto para delinquir agravado, fue detenido el sábado 21 de enero, alias Santiago, quien se desempeñaba como cabecilla de los Frentes Juan de Dios Úsuga y Bajo Cauca Antioqueño, del Clan del Golfo.

Este sería el responsable del narcotráfico del Bloque Central del Clan y el principal agente corruptor de integrantes de la Fuerza Pública, a su favor. Alias Santiago también recibía dinero de extorsiones y de la comercialización de cocaína.

III. Capturado jefe financiero del Frente Pacificadores

En un trabajo conjunto entre la Fiscalía, el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Policía se logró, el pasado 21 de enero, la captura de alias Chemita, quien presuntamente sería el jefe financiero del Frente Pacificadores del Clan del Golfo, con injerencia en Nechí (Bajo Cauca antioqueño) y el sur de Córdoba.

Alias Chemita, requerido por el delito de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos, era el encargado de realizar cobros extorsivos, así como de coordinar y ejecutar los homicidios ordenados por el comandante del Frente.

También sería el responsable del desplazamiento forzado de mineros y finqueros de la zona, para tomar posesión de los predios y monopolizar la tanto la minería como la ganadería en la región.

Al detenido se le atribuye además, el homicidio de un auxiliar de la Policía, en el municipio de San Jacinto del Cauca (Bolívar).

3. SUCRE

I. Capturado jefe de finanzas de la región de la Mojana Sucreña

El pasado 21 de enero, la Fiscalía hizo efectiva la captura contra el presunto jefe de finanzas del Clan del Golfo en la región de la Mojana Sucreña, por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión y homicidio.

De acuerdo con la investigación el capturado era el encargado de realizar las extorsiones a comerciantes, ganaderos y arroceros de la región.

II. Detenidos implicados en homicidio de auxiliar de la Policía

Tres presuntos integrantes de la organización criminal Clan del Golfo fueron capturados luego del desarrollo de varias diligencias de allanamiento y registro en el municipio de San Marcos (Sucre), como presuntos responsables de los hechos ocurridos el 17 de noviembre de 2016, en San Jacinto del Cauca (Bolívar), donde se presentó el homicidio de un auxiliar de la Policía.

4. NARIÑO

I. Diferentes capturas

El pasado 19 de enero, en el municipio de Tumaco se logró la captura de nueve personas que al parecer pertenecen al Clan del Golfo. A estos les fueron incautados 4 pistolas, 1 scanner, 130 cartuchos 9 mm, 44 cartuchos 7.65, una lancha con motor, 40 celulares, 2 sim car y un IOC.

La Fiscalía les imputó cargos por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios partes o municiones.

Así mismo, en otro operativo, otro presunto integrante de la organización criminal fue detenido, al atribuírsele el homicidio de una persona en la región.

5. VALLE DEL CAUCA

I. Miembro del Clan del Golfo en Cali

Alias Garrotico fue presentado en audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento, por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

El presunto integrante del Clan del Golfo, con injerencia en el municipio de Buenaventura y la Costa Pacífica, hacia parte de la facción financiera del grupo armado.

El detenido se encargaba presuntamente de desarrollar actividades de narcotráfico, empleando lanchas rápidas para el envío de estupefacientes hacia Centroamérica, específicamente a México.

6. LA GUAJIRA

I. Detenido encargado de homicidios y extorsiones

Alias el Flaco, supuesto cabecilla del grupo armado organizado Clan del Golfo, que delinque en los municipios de Riohacha, Maicao, Uribía y Manaure, fue capturado por estar presuntamente involucrado en la planeación y ejecución de diferentes homicidios ocurridos en los últimos años, en diferentes municipios de La Guajira.

El aprehendido coordinaba el cobro de extorsiones a diferentes sectores de la región, de igual forma de la custodia y tráfico de sustancias alucinógenas, que tienen como centro de acopio el municipio de Maicao y la Alta Guajira.

Con los ingresos realizaba el pago de la nómina del grupo armado en la región.