Cundinamarca

La CAR lanza alerta ambiental por derrame de quimico en vía Honda-Guaduas

Tracto camión accidentado
–La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) disparó este viernes una alerta ambiental en el norte del departamento debido al derrame de un quimico que transportaba un tracto camión tras accidentarse en la carretera que comunica a Honda, Tolima, con el municipio cundinamarques de Guaduas.

En un comunicado la CAR hace un llamado a la comunidad del municipio de Guaduas, abstenerse de tomar agua de la quebrada La Lechugal y el río Guaduero, tras derramars cerca de 11 mil galones de ácido nítrico, que transportaba la tractomula.

El incidente, que se originó a las 3:30 a.m., a la altura del kilómetro 27, vía Honda-Guaduas, inmediaciones de la vereda Cucharal, contó con la rápida intervención de la Autoridad Ambiental y los organismos de socorro del municipio y el departamento.

Dice el comunicado que si bien, el derrame del ácido nítrico por la transportadora Transvlimar no se dio directamente en las fuentes hídricas, los profesionales de la CAR quieren establecer con certeza que no haya ningún tipo de infiltraciones hacia los ríos y quebradas aledañas; por tal motivo, dispuso de su Centro de Investigación Ambiental – CIA para realizar las pruebas correspondientes.

Una vez culminen los estudios técnicos, la CAR indicará las acciones adelantadas, e informará oportunamente sobre el nivel de alerta, frente al uso del recurso hídrico para que las comunidades aledañas puedan hacer uso de estas fuentes hídricas.

Por su parte, la Unidad Departamental de Riesgo del departamento activó la alerta ambiental y pidió apoyo a Bomberos Bogotá que tienen experiencia y capacitación en sustancias peligrosas. Al momento del accidente, la empresa transportadora no contaba con un plan de contingencia; sin embargo, la empresa Traecol, luego de negociaciones con la transportadora Transvlimar, será la encargada de atender la emergencia.

La Corporación recuerda que esta sustancia peligrosa, no sólo pone en riesgo la salud y la vida de las personas, sino también causan impactos ambientales a la fauna y a la flora de los ecosistemas, además de acuerdo con la característica de corrosividad y peligrosidad que presentan estos residuos, también pueden generan graves afectaciones al entorno.

¿Qué es el ácido nítrico?

El Ácido Nítrico es un ácido fuerte, corrosivo y de vapores sofocantes. Es un líquido incoloro o amarillento pero puede llegar a tomar coloraciones rojizas si contiene suficiente cantidad de Dióxido de Nitrógeno disuelto.

Posee un olor irritante muy fuerte en concentraciones altas. De forma general se usa en la manufactura de nitratos orgánicos e inorgánicos, como intermediario en materiales colorantes, en la elaboración de medicamentos para veterinaria, en joyería, en la industria del fotograbado y en la industria de los explosivos (2). Su principal aplicación es la industria de los fertilizantes donde se consume en alrededor de un 75% del total producido.

Cuando el Ácido Nítrico entra en contacto con tejidos o membranas vivas como la boca, garganta, esófago y estómago, causa ulceraciones y quemaduras que dependiendo de la concentración del ácido pueden llegar a ser muy graves.

Los síntomas de una exposición a Ácido Nítrico incluyen irritación en los ojos, en las membranas mucosas y en la piel, de forma retardada se puede presentar edema pulmonar, bronquitis y erosión dental. La muerte por efecto de esta sustancia se da por lo regular a causa de shock y colapso circulatorio.

En el ambiente generan una amplia gama de efectos, incluyendo cambios en la composición de algunas especies de vegetación en ecosistemas acuáticos y terrestres, reducción de visibilidad, acidificación de cuerpos de agua dulce, eutrificación de aguas costeras y de estuarios e incrementos de toxinas peligrosas para peces y otros organismos acuáticos.