Nacional

‘Gobernadores, ustedes son la primera línea de defensa de la paz’: Sergio Jaramillo

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quien intervino en la Cumbre de Gobernadores este sábado en Cali, se dirigió a los mandatarios locales que se reunieron para dialogar sobre la implementación territorial del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc.

En un panel compartido con el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y con el Alto Consejero para las Regiones, Carlos Correa, Jaramillo recordó que todos los acuerdos a los que se llegó en La Habana están atravesados por un enfoque territorial: “¿Por qué? Porque reconocemos que todos los territorios son distintos entre sí. El territorio es el espacio articulador de los acuerdos, crea condiciones de convivencia que a su vez van a facilitan los programas de desarrollo”.

Agregó que “este es el momento de pasar del papel del acuerdo a la acción de la paz. En este momento, mientras discutimos aquí, se están moviendo algunos grupos de las Farc hacia las Zonas Veredales en una enorme operación coordinada entre el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, y el Ministerio de Defensa. Y así como las Farc esperamos que cumplan, nosotros tenemos que cumplir”, afirmó.

Por último dijo: “Lo que hemos querido hacer es desatar las energías reprimidas que hay en Colombia, impulsando los liderazgos locales. Gobernadores, ustedes son la primera línea de defensa de la paz”.