Nacional

Inpec contará con sala de lactancia en una cárcel del país

Este martes se conoció que el Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, inauguró la primera sala de lactancia en un centro carcelario del país, con la que se busca beneficiar a cerca de 16 internas del Buen Pastor de Bogotá.

Carlos Medina, viceministro de Justicia y Política Criminal, dijo que los beneficios de la sala estarán disponibles para las internas y también para las funcionarias del Inpec que se estén en estado de gestación.

Medina señaló que: “Dentro del sistema penitenciario tenemos un registro de 79 niños menores de 3 años que estarían siendo beneficiados por estas salas, además del personal del Inpec que puede acudir a ellas. Estas transformaciones son pensadas para que las mujeres en estado de lactancia tengan a cabalidad el cumplimiento de sus derechos al interior de la cárcel”.

También se informó que entrará en funcionamiento una guardería para los niños nacidos de internas que adelanten un proceso penal. En la guardería permanecen durante el día y en la noche duermen con sus respectivas madres en las celdas de la prisión.

Los niños y niñas hijos de las prisioneras permanecen con sus madres hasta cuando cumplen los 3 años de vida. En adelante son responsabilidad de la familia de las prisioneras.