Ciencia y Tecnología

Llega a Colombia la nueva tecnología que transforma la moda

La tecnología, que se ha tomado gran parte de las esferas económicas en el mundo, también permeó la industria de la moda al evolucionar la producción de fibras, telas y la elaboración de diseños cada vez más impactantes e inspiradoras.

En Colombia, Epson y Ricardo Pava se unieron para generar un punto de encuentro entre la moda y la tecnología llamado sublimación. La técnica, que consiste en trasladar diseños digitales a las telas, será protagonista en la colección inspirada en nebulosas y explosiones cósmicas que el colombiano, especializado en moda masculina, presentará en el New York Fashion Week (NYFW) y el Epson Digital Couture Project. El último evento tendrá su tercera versión el 7 de febrero en la “Gran Manzana” y contará con la participación de 13 equipos de diseño de Norteamérica y Latinoamérica.

“La llegada a la sublimación con Epson es importantísima para que la marca Ricardo Pava fortalezca su identidad y logre comunicar mejor la intención creativa que trabajamos a través de los estampados personalizados. El método tecnológico tiene contornos nítidos, gradaciones suaves y visualmente no se pierde nada”, explica el diseñador colombiano.

Para Camilo Mejía, regional business manager LFP de Epson, el éxito para las marcas en el mundo de la moda actual está hilado al aprovechamiento de nuevas tecnologías como la sublimación digital. “La industria cambia y le exige a los diseñadores ideas de impacto, que se transfieren a las telas mediante la impresión como la máxima expresión de creatividad”.

El proceso e impresión

En enero durante Colombiatex, Epson presentó con Ricardo Pava la línea de tres impresoras SERIE F, con las que los industriales de la moda y el textil pueden aplicar la técnica de sublimación. El diseñador contó a los visitantes y compradores de la feria, cómo ha sido su experiencia con la aplicación de la tecnología de Epson en su negocio y la nueva colección de 2017, que será la que presente en el New York Fashion Week y que se verá en Colombia a mediados de octubre, durante la pasarela de B-Capital en Bogotá.

La sublimación es una técnica de impresión de objetos muy sencilla, que permite personalizar desde una sola unidad hasta una línea de producción completa. Se puede imprimir un dibujo desde cualquier programa gráfico en telas y otros materiales. El proceso es tan sencillo y práctico que se puede estampar una camiseta o una taza en menos de 5 minutos.

“El evento Epson Digital Couture muestra cómo la impresión textil digital ayuda a diseñadores a expandir su visión dando lugar a una creatividad sin límites”, explicó Agustín Chacón, vicepresidente de marketing internacional de Epson América. “El futuro de la moda y la tecnología está en proceso de formación y nosotros estamos muy contentos de estar a la vanguardia de la industria, brindando a diseñadores soluciones de impresión que ofrecen una variedad de oportunidades nuevas y fascinantes”.