Política

Ahora Colombia se enfrenta a un nuevo mañana: Presidente Santos

“Lo logramos: lo que parecía imposible, lo hicimos posible”, aseveró hoy el Presidente y Premio Nobel de Paz 2016, Juan Manuel Santos, al exaltar la trascendencia del proceso de concentración de las Farc en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización con miras a su reincorporación a la vida civil.

Así lo expresó durante la Instalación de la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz cumplida este jueves en Bogotá, con la presencia de algunos laureados con esa distinción y representantes de organizaciones galardonadas con el mismo reconocimiento.

“Más de seis mil hombres y mujeres de la guerrilla de las Farc, que por medio siglo estuvieron alzados en armas contra el Estado, se están concentrando en este mismo momento, en diversas zonas alrededor del país, para preparar su reincorporación a la vida civil y entregar sus armas a las Naciones Unidas”, destacó el Nobel de Paz 2016.

Al dar la bienvenida a sus colegas galardonados con el Nobel de Paz, el Mandatario recalcó la importancia de la terminación del conflicto colombiano, puesto que era el único vigente en el Hemisferio Occidental.

“Llegan ustedes a una Colombia diferente a la que existía hace apenas tres meses, cuando todavía estaba vigente en nuestro país el conflicto armado más largo y más antiguo del Hemisferio Occidental: un conflicto de 52 años entre hijos de una misma nación, que nos costó más de ocho millones de víctimas y más de 220 mil muertos”, expresó.

En esa medida, atribuyó a la voluntad de las partes y al apoyo de la comunidad internacional que el proceso de paz con las Farc haya llegado a feliz término.

“Ese conflicto, gracias a la voluntad de las partes involucradas, gracias a la paciencia y el apoyo del pueblo colombiano, y gracias al respaldo unánime, unánime, de la comunidad internacional, ya terminó”, celebró.

Así mismo, el Premio Nobel de Paz 2016 expuso algunos detalles de lo pactado en el contexto del proceso de paz llevado a cabo en La Habana, Cuba, y estimó que ubicar a las víctimas en el centro de la solución del conflicto será el legado de lo negociado con las Farc.

“Las víctimas han estado en el centro, en el centro de la discusión y en el centro de la solución de este conflicto. Y las víctimas, las víctimas del conflicto fueron, de hecho, la inspiración y los mayores impulsores del proceso de paz”, explicó el Jefe del Estado.

Justicia e implementación

Del mismo modo, el Presidente exaltó lo pactado entre las partes en materia de justicia.

“Nuestro reto era lograr un sistema de justicia transicional que garantizara el máximo de justicia sin sacrificar la paz, respetando nuestra Constitución, respetando los tratados internacionales, como el Estatuto de Roma. Y creo que lo hemos logrado”, consideró.

El Presidente Santos resaltó además el potencial que tiene Colombia tras dejar de lado la confrontación con las Farc.

“Ahora Colombia se enfrenta a un nuevo mañana (…), a un futuro más promisorio sin el lastre del conflicto armado. Pero sabemos también que la firma del acuerdo es solo el principio”, advirtió.

Y puso de relieve algunos retos en esa nueva etapa, como garantizar la presencia del Estado en zonas afectadas por el conflicto, el desminado del territorio, la puesta en marcha del sistema de Justicia Especial para la Paz y la adecuada reincorporación de los miembros de las Farc a la sociedad.

“La implementación del Acuerdo (…) será tanto o más difícil que la propia negociación”, aseveró.

Finalmente, el Jefe del Estado agradeció a sus colegas laureados con el Premio Nobel de Paz por su asistencia al evento y valoró su experiencia para la efectiva implementación del Acuerdo de Paz.

“Sus luces, su experiencia, apreciados colegas laureados, serán bienvenidos en esta desafiante etapa del posconflicto que apenas, apenas estamos comenzando. Por eso es tan importante tenerlos aquí con nosotros, y por eso queremos (…), aprender de ustedes”, puntualizó.